semana santa

Semana Santa en Zaragoza: pasos en las iglesias y conferencias virtuales

El pregonero de este año será el sacerdote Antonio España SáncheZ, superior provincial de la Compañía de Jesús. El cartel de este año lo protagoniza la Cofradía del Descendimiento de la Cruz

Cartel de la Semana de Zaragoza 2021.
Cartel de la Semana de Zaragoza 2021.
Heraldo

La Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento de Zaragoza preparan una Semana Santa adaptada a las restricciones de la pandemia, en la que, por segundo año consecutivo, no habrá procesiones, pero sí propuestas alternativas.

El Arzobispado de Zaragoza comunicó la semana pasada que los pasos de Semana Santa tampoco saldrán este año a la calle dada la evolución de la crisis del coronavirus, lo que ha llevado a las cofradías a organizar otro tipo de actividades con todas las medidas de seguridad sanitarias.

Así, se podrán contemplar los pasos más representativos de la Pasión en las parroquias, participar en la Ruta del Cofrade o asistir de manera virtual a conferencias sobre la tradición de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en 2014.

De momento, la vicealcaldesa del Ayuntamiento, Sara Fernández, y el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, Mariano Julve, han presentado este jueves el cartel de esta Semana Santa, protagonizado por la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora y han anunciado el pregonero de este año, el sacerdote Antonio España Sánchez (Madrid, 1966), superior mayor de la provincia canónica de la Compañía de Jesús desde julio de 2017. El pregón, pronunciado por este jesuita cuya trayectoria ha estado ligada al mundo educativo, se celebrará el 27 de marzo en un acto con aforo limitado en la iglesia del Seminario de San Carlos, al que sólo asistirán autoridades y los hermanos mayores de las cofradías. No obstante, se retransmitirá en directo por las redes sociales para que todo el que desee pueda seguirlo en directo.

La imagen elegida para el cartel de este año, realizada por el fotógrafo Jorge Sesé, muestra en primer plano al hermano cofrade vestido de morado portando un hacha procesional y, al fondo, el paso procesional de la cofradía: el Descendimiento de Cristo de la Cruz, una talla esculpida por el bilbilitano José Alegre que data de 1847. En el cartel aparece también el lema ‘Semana Santa 2021 Zaragoza. Pasión y sentimiento más unidos que nunca’, que resume la “nostalgia” y “esperanza” de volver a ver pronto los pasos y tambores retumbando por las calles de la ciudad.

Por su parte, las cofradías preparan estos días sus propuestas alternativas a una Semana Santa sin procesiones, con la voluntad de exponer las tallas más representativas de la Pasión en las iglesias, para que los ciudadanos puedan contemplarlas. Estas visitas se harán con aforos reducidos y con todas las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

Además, la Junta de Cofradías trabaja también en una exposición en el museo diocesano Alma Mater, donde se mostrarán cuatro pasos representativos y cuyas fechas se anunciarán próximamente. Además, Zaragoza Cultural, en colaboración con la Asociación de Estudios de la Semana Santa, prepara una muestra en la calle con más de cincuenta carteles promocionales que se remontan al año 1949.

Ruta Cofrade

La oferta turística se completará con la Ruta Cofrade de Zaragoza Turismo, un recorrido de dos horas que acerca al visitante el valor artístico y cultural de sus tallas más valiosas, así como las tradiciones y curiosidades de la Semana Santa. Desde su puesta en marcha, en 2010, han participado 2.499 personas. Esta visita guiada se celebrará todos los sábados desde el 20 de febrero hasta el 27 de marzo, en un recorrido que incluye la sede de doce de las veinticinco cofradías de la ciudad y que partirá de la Iglesia de San Felipe

de dos horas que acerca al visitante el valor artístico y cultural de sus tallas más valiosas, así para continuar por Santa Isabel de Portugal, San Pablo y Santo Tomás de Aquino hasta terminar en Santiago el Mayor.

La reserva de la plaza, por un precio de 2 euros, podrá realizarse en las Oficinas de Turismo,

150 aniversario de Nuestra Señora de la Piedad

Además, la Semana Santa de Zaragoza celebra este año dos aniversarios destacados que protagonizarán una serie de conferencias online, que se retransmitirán en directo por el canal de Youtube desde el Ámbito Cultural de El Corte inglés. Comenzarán el 23 de febrero con la charla ‘150 aniversario de la imagen de Nuestra Señora de la Piedad’ y continuarán el 1 de marzo con otra ponencia sobre el ‘XXV Aniversario del costal en la Semana Santa de Zaragoza’. La programación seguirá el 9 de marzo con el ‘LXXV Aniversario de la Cofradía del Prendimiento ‘75 años prendidos por Cristo’ y se completará, el 16 de marzo, con la presentación del número 21 de la revista Semana editada por la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión