Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento de zaragoza

Azcón prevé lograr este año el triple de ingresos por la venta de suelo que en la última década

El hospital privado, Pignatelli y el parquin Bruil suman 22 de los 34 millones esperados. El presupuesto contempla además enajenar 5 parcelas para 314 pisos.

Terrenos de la antigua fábrica de Alumalsa, en San José, que contemplan 106 viviendas
Terrenos de la antigua fábrica de Alumalsa, en San José, que contemplan 106 viviendas
Guillermo Mestre

El gobierno PP-Cs tiene previsto ingresar este año 34,2 millones de euros por la venta de suelo público, una cifra que prácticamente triplica la recaudación real que ha obtenido el Ayuntamiento por este concepto en la última década (11,9 millones). Las mayores aportaciones procederán de la construcción del hospital privado por parte del grupo Quirón, que supondrá 16,2 millones para las arcas municipales, a los que habrá que añadir otros 5,1 del proyecto de los depósitos de Pignatelli. Pero además, las cuentas de 2021 contemplan la enajenación de otras cinco parcelas con destino residencial, que suman 314 viviendas.

Así se desprende del borrador de presupuestos que presentó el jueves el gobierno y que asciende a 824,3 millones de euros, de los que 72,6 se destinarán a inversión, un 47% más que el ejercicio anterior. PP-Cs logra estas cuentas expansivas sin subir impuestos, y a cambio pedirá préstamos a los bancos por valor de 26,7 millones y obtendrá otros 34,2 por la venta de suelo.

En el caso de la enajenación de terrenos, supone la previsión más optimista de la última década, ya que entre 2011 y 2020 el Consistorio tan solo ha logrado recaudar 11,9 millones por este concepto. La pasada crisis inmobiliaria llevó a los gobiernos municipales a dejar de confiar en la venta de parcelas, en especial, después de que en 2011 se presupuestaran unos ingresos de 39 millones y tan solo se lograran 5,5.

El anterior gobierno de ZEC intentó recuperar esta fuente de ingresos, pero en 2016 presupuestó 4,7 millones y solo obtuvo 1,2 (gracias a la venta del parquin de la calle de Moret), y en 2017 apenas fueron 113.312 euros de los 3,8 millones estimados. En cualquier caso, la llegada de la coalición PP-Cs al Consistorio reactivó las operaciones de suelo, un mecanismo de financiación habitual de las entidades locales, en especial en contextos de crisis y merma de ingresos.

En este caso, además, el gobierno tiene asegurado percibir dos tercios de la partida, principalmente, por el proyecto del hospital privado en la prolongación de Gómez Laguna. El grupo Quirón abonará 16,2 millones de euros (en este caso, los costes de urbanización los asumirá el Ayuntamiento), que estaban previstos para el año 2020. De ahí que de los 20 millones presupuestados el año pasado por venta de suelo, tan solo se lograran recaudar 283.988 euros, a falta del cierre contable, que podría elevar esta cifra.

Las arcas municipales también recibirán 5,1 millones del proyecto de los depósitos de Pignatelli, que contemplan la ampliación de la zona verde, la dotación de nuevos servicios y la construcción de 107 viviendas. Además, la enajenación del subsuelo del aparcamiento privado del parque Bruil, adjudicado finalmente tras varios concursos desiertos, aportará otros 914.014 euros.

Uso residencial

Por otro lado, el interés del sector inmobiliario será clave para concretar las operaciones de venta previstas por el Consistorio, que apuesta por enajenar otra cinco parcelas con capacidad para 314 viviendas. La más significativa es la que ocupaba la antigua fábrica de Alumalsa, en San José. Se trata de una pastilla junto al centro deportivo municipal José Garcés que contempla la construcción de 106 pisos. Con esta operación, el gobierno municipal aspira a lograr 5,3 millones de euros.

En la avenida de Cataluña, por su parte, el Ayuntamiento ha licitado la construcción de 64 viviendas protegidas, después de que fracasara un intento del anterior gobierno de ZEC de impulsar allí un proyecto de ‘cohousing’. En este caso, las arcas municipales se harán con 1,9 millones de euros.

Entre las calles Biel y Azalea, en Valdefierro, se encuentra una parcela por la que el Consistorio prevé obtener algo más de un millón de euros. El promotor podrá impulsar 24 viviendas libres. A pocos metros de allí, sin salir del barrio, se pondrá a la venta otra pastilla con capacidad para 90 pisos protegidos. La licitación, en este caso, rondaría los 2,7 millones, según los técnicos de Urbanismo. Finalmente, se espera encontrar comprador para un terreno en Santa Isabel (30 pisos) por 900.000 euros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión