ayuntamiento de zaragoza

El Ayuntamiento retoma el plan del parque Pignatelli y prevé acabar las obras en 2022

PP-Cs descarta la construcción del aparcamiento subterráneo, lo que rebaja el coste inicial de 12 millones de euros a menos de la mitad. 

Presentación de proyecto de urbanización del parque Pignatelli.
Presentación de proyecto de urbanización del parque Pignatelli.
Miguel G. García / Ayto.

La urbanización del parque Pignatelli comienza a dar sus primeros pasos. El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este miércoles el proyecto, que aprobará mañana el Gobierno de la ciudad de forma inicial, y retoma así el plan de convertir los antiguos depósitos en una ampliación del parque y construir en la zona 107 viviendas (77 libres y 30 públicas de alquiler), después de que los tribunales tumbaran la subasta de suelos del anterior gobierno de ZEC. La principal diferencia respecto a lo planteado inicialmente es que se descarta la construcción del aparcamiento subterráneo, que iba a contar con aproximadamente un centenar de plazas. Con esto, unido al replanteamiento de algunos de los elementos proyectados, como un muro y unas escaleras, se ha logrado reducir el coste a menos de la mitad, de 12 millones de euros a 5,7 millones. 

Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que ha dicho que la intención es que las obras estén terminadas en 2022 y que el parque se convierta en "uno de los más bonitos" de Zaragoza. El proyecto prevé el tratamiento de casi tres hectáreas de espacio libre: 23.609 m² correspondientes al suelo calificado como zona verde y 3.488 m² de la renovación de Santiago Guallar. En este sentido, el plan de la coalición PP-Cs, según ha remarcado el edil, "respeta el proyecto anterior", pero "corrige algunos errores detectados". Uno de los principales cambios es la ausencia de estacionamiento, que se ha descartado por su "inviabilidad", ya que conllevaría un alto coste, el número de plazas sería poco significativo en relación a la densidad de la población de la zona y no ha habido operadores interesados. No obstante, en un futuro se podría contemplar su construcción en la pastilla de terreno de algún equipamiento de la zona. 

El proyecto de urbanización del parque Pignatelli.
El proyecto de urbanización del parque Pignatelli.
Ayuntamiento de Zaragoza

El proyecto, redactado por el arquitecto Héctor Fernández y supervisado por los técnicos municipales, se apoya en la estructura actual de los depósitos y distribuye el parque en tres zonas: un estanque con embarcaciones, un espacio de jardines y juegos infantiles y un anfiteatro, donde se podrán celebrar conciertos. "Se pretende conservar la imagen de los depósitos de agua construidos por el Ayuntamiento en 1876", ha incidido Serrano. La nueva zona verde contará con un presupuesto de 192.000 euros y se plantarán 221 árboles de medio y gran porte y 1.080 arbustos aromáticos. También habrá una amplia pradera silvestre, de 3.600 m², y vegetación acuática.

Las nuevas viviendas se construirán entre la ampliación del parque y la calle Guallar que, a diferencia de lo planteado anteriormente, será pacificada, de menor tamaño y una sola dirección y se abrirá a Maestro Estremiana. Según ha apuntado el edil, la venta de los terrenos contribuirá a la financiación del proyecto, ya que se espera obtener unos 11 millones de euros que se utilizarán para la urbanización. Además, el Ayuntamiento prevé dotar la zona de equipamientos deportivos, culturales, cívicos y sociales que estarán ubicados principalmente en la parte sur y ocuparán 10.500 m², el 28% del área. 

El gobierno prevé tener aprobado definitivamente el proyecto, que inicialmente tiene un coste 5.776.895 euros que podría reducirse tras el periodo de exposición pública, en el mes de septiembre. Después, podrá preparase la licitación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de aproximadamente 21 meses, salvo que se opte por encomendarlas al comprador de la parcela de vivienda libre. Con la puesta en marcha de este proyecto, el Ayuntamiento espera generar empleo y riqueza y, ha remarcado Serrano, "ayudar a la ciudad en un momento de terrible crisis económica". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión