zaragoza

Solo Quirón se presenta al concurso para construir el nuevo hospital privado

El grupo sanitario abonará más de 15,1 millones al Ayuntamiento para hacerse con el proyecto si cumple con los pliegos.

Suelos de la prolongación de Gómez Laguna, junto a la cooperativa del taxi, donde está previsto construir el hospital privado.
Suelos de la prolongación de Gómez Laguna, junto a la cooperativa del taxi, donde está previsto construir el hospital privado.
Laura Uranga

El Grupo Quirón verá cumplidas sus expectativas de ampliar sus instalaciones sanitarias en Zaragoza. La compañía ha sido la única que se ha presentado al concurso que diseñó el gobierno PP-Cs para ejecutar un nuevo hospital privado en la prolongación de Gómez Laguna. De esta forma, y salvo que se haya cometido algún error en el cumplimiento de los pliegos de condiciones, el Ayuntamiento adjudicará en los próximos días un contrato que reportará a las arcas municipales más de 15,1 millones de euros (IVA no incluido), el precio mínimo de partida que los aspirantes debían garantizar.

De hecho, el precio era el único criterio a valorar en la enajenación de la parcela municipal que eligió el Consistorio para ejecutar el nuevo centro hospitalario. De momento, se desconoce la cuantía ofertada por Quirón, pero en cualquier caso supondrá una importante inyección económica para el Ayuntamiento en el actual contexto de crisis, ya que además deberá ser abonada en el plazo de diez días desde la adjudicación.

Una vez cumplimentado este trámite en la mesa de contratación, Quirón deberá iniciar sin mucha dilación los trabajos de construcción del complejo sanitario, ya que según los pliegos, dos años después de obtener la licencia deberá estar completada el 75% de la obra. Era uno de los requisitos para evitar que optaran al concurso intermediarios con intención de especular, motivo por el cual también se exigió que los aspirantes pertenecieran al sector sanitario.

Habrá que esperar, eso sí, para conocer el proyecto presentado por Quirón, ya que el Ayuntamiento no precisó qué tipo de hospital se debía ejecutar, para no limitar de este modo la competencia. En cualquier caso, y dadas las características de la parcela (20.000 metros cuadrados) y la superficie edificable (30.000), se podría construir un edificio con capacidad para unas 500 camas.

Las expectativas municipales apuntan a que este proyecto pueda suponer más de 100 millones de inversión en la ciudad. "El proceso no queda desierto", señaló este martes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en un comunicado en el que destacó que "el gobierno municipal genera confianza para atraer inversión privada y empleo". "Hasta cinco grupos empresariales médicos habían mostrado su interés, pero finalmente solo se ha registrado una oferta en firme en el proceso administrativo que ha sido público, notorio y transparente", apuntó el edil de Ciudadanos.

Obras de acondicionamiento

Para poner en marcha el proyecto de construcción de un hospital privado en una parcela situada entre la cooperativa del taxi y la trasera del estadio Miralbueno-El Olivar, el Ayuntamiento deberá acometer varias obras de acondicionamiento, ya que Urbanismo quiso transmitir la parcela libre de cargas, una opción que, según apuntó Serrano la semana pasada en comisión plenaria, es más económica.

En concreto, los costes de urbanización ascienden a 966.000 euros, a los que hay que añadir otro millón de euros para el desvío de una tubería de abastecimiento de la ciudad. El Consistorio también asumirá el acondicionamiento de las zonas verdes, todavía por cuantificar.

PP-Cs recibió críticas de la oposición tanto por tener que asumir este coste, como por la modificación urbanística que requirió el proyecto, que salió adelante con el apoyo de Vox. Ayer, el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, denunció el «urbanismo a la carta» que a su juicio lleva a cabo el gobierno municipal con esta operación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión