Despliega el menú
Branded


El nuevo Hospital HC Miraflores ya está en marcha

Realizado por:
  • Bluemedia

El nuevo complejo sanitario lleva semanas atendiendo a los pacientes en el servicio de consultas externas, así como en las instalaciones propiamente hospitalarias, que ya están prácticamente a pleno rendimiento.

El nuevo complejo está compuesto por los dos edificios del hospital, en camino de las Torres 51-53, y el de consultas externas, en paseo de los Rosales 28 dpdo.
El nuevo complejo está compuesto por los dos edificios del hospital, en camino de las Torres 51-53, y el de consultas externas, en paseo de los Rosales 28 dpdo.
Javier Cebollada

En su inauguración oficial, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón , Sira Repollés, destacó la valentía de poner en marcha este nuevo hospital, «que se pone al servicio de la ciudadanía para cuidar y proteger la salud de personas».

Objetivo con el que coincide el consejero delegado y director médico del recién estrenado Hospital HC Miraflores, doctor Rafael Hernández Elía, que subraya que su mayor deseo es «ser útiles con la sociedad». Con esta meta, mucha ilusión y la gran familia que representa el Grupo Hospitalario Hernán Cortés, se ha puesto en marcha un proyecto estratégico para la capital aragonesa.

El complejo hospitalario, formado por dos edificios de cuatro plantas cada uno, se ubica entre camino de las Torres, paseo de Rosales y el parque Miraflores, en pleno centro de la ciudad. Uno de los inmuebles se dedica a las consultas externas y el otro alberga las instalaciones hospitalarias y quirúrgicas, así como el servicio de urgencias.

En un momento donde la saturación de la sanidad pública se ha convertido en un problema social de primer orden, aparecen soluciones que contribuyen a dar cobertura a la ciudadanía y a paliar los estragos de la actual pandemia. Así lo explica el doctor Hernández Elía, quien confía en mantener una colaboración estrecha con los distintos agentes del sector sanitario aragonés.

Las cifras que rodean al proyecto hablan por sí solas de la envergadura y la trascendencia de la nueva estructura hospitalaria. Se trata de una inversión de más de 20 millones de euros, que ha permitido la creación de 120 nuevos puestos de trabajo en unas instalaciones que alcanzan los 10.000 metros cuadrados de superficie.

El nuevo centro hospitalario cuenta con punteros equipamientos tecnológicos y técnicas de última generación. Esto representa un moderno concepto asistencial en el que se busca estar a pie de calle dando respuesta a las necesidades de los pacientes y profesionales.

A este respecto, el doctor Hernández Elía explica que «hemos elegido lo mejor en cuanto a medios sin atender al coste para poder ofrecer medicina de calidad». De este modo se pone de manifiesto con las tecnologías empleadas para el diagnóstico y la radiología, así como con los equipamientos quirúrgicos y de cuidados intensivos y los de las áreas de laboratorio y farmacia hospitalaria del nuevo hospital.

Creado a medida de las necesidades de los ciudadanos, el Hospital HC Miraflores cuenta con la tecnología más innovadora y un experimentado equipo médico para ofrecer un servicio integral sanitario que engloba prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todos los procesos.

Uno de los seis quirófanos del hospital HC Miraflores
Uno de los seis quirófanos del hospital HC Miraflores
Guillermo Mestre

Amabilidad, eficiencia e inmediatez son los valores que se asocian con el Grupo Hospitalario Hernán Cortes del que forma parte el nuevo centro clínico. «El hospital supone un salto cualitativo muy importante. Podemos decir que con su inauguración, nuestro grupo sanitario completa su oferta y se hace mayor», afirma el doctor Rafael Hernández Elía.

El Hospital HC Miraflores se pone al servicio del ciudadano a través de una oferta sanitaria que comprende desde la prevención y el diagnóstico de los trastornos hasta el tratamiento y posterior seguimiento de cada uno de los casos. Para ello, cuenta con unos equipamientos tecnológicos de última generación y una plantilla médica con una probada experiencia en el ámbito de la sanidad.

«Es un centro que sorprende por su estética y su modernidad– explica el doctor Hernández Elía–. Destacaría sus modernos quirófanos, su amplio servicio de urgencias, concebido para minimizar las esperas, la amplitud de la planta de hospitalización o la completa dotación de la UCI, además de la gran oferta de servicios médicos».

El Grupo Hospitalario Hernán Cortés se ha hecho, con el paso del tiempo y un capital 100% aragonés, con la tecnología sanitaria más innovadora para diagnóstico y cirugía.

De este modo, ha podido equipar su nuevo Hospital HC Miraflores con seis quirófanos, uno de ellos mixto con angiógrafo digital y equipamiento específico para cirugía mínimamente invasiva, y cuatro para cubrir todas las especialidades de intervencionismo, hemodinámica y electrofisiología.

Para radiología y diagnóstico por imagen, HC Miraflores dispone de tecnología para todo tipo de pruebas, desde resonancia magnética apta para estudios cardíacos, TAC de 128 coronas y radiología convencional digital portátil, hasta mamografía de última generación, ortopantografía y TAC dental y ecografía de alta resolución.

A esto se une el equipamiento de sus laboratorios y farmacias hospitalarias. En su nueva oferta tecnológica, destacan entre otras: la cirugía refractiva para miopía o hipermetropía, con un nuevo láser femtosegundo; la cirugía minimamente invasiva; un potente servicio de cardiología que incluye lo necesario para estudiar y tratar todas las enfermedades; y el tratamiento sin cirugía de nódulos tiroideos por ultrasonidos, que se encuentra entre lo más puntero.

Además de vigilar la salud de los pacientes, HC ha reconocido en la comunicación el camino perfecto para dar al usuario una atención más completa y también más cómoda. Las tecnologías de la comunicación hacen posible estrechar la relación médico-paciente, practicar la teleasistencia y crear hospitales ‘amigos’, incluso ‘hospitales líquidos’, aquellos que derriban paredes para salir al encuentro de las personas.

Son muchas las ventajas que el ciudadano encontrará en la asistencia que brinda el nuevo hospital, más allá del confort y de la apuesta por la modernización de los procedimientos. Al igual que en los otros centros del grupo, el nuevo hospital busca que médico y paciente entablen una relación estrecha y de confianza que ya han podido confirmar los primeros pacientes que se han acercado a las consultas externas en estos días atrás.

La sencillez de los trámites para ser atendido es otra de las características que comparten los centros del Grupo Hospitalario Hernan Cortés, por ello la agilidad en la resolución de los problemas marcará también la actividad del Hospital HC Miraflores. En este sentido, el centro ha implantado sistemas de información sanitaria para el paciente que se definen por la transparencia total, la accesibilidad y la innovación en los servicios.

Para obtener el carné de conducir, el de tenencia de animales peligrosos, el permiso de armas o el de vigilante jurado, el Grupo Hospitalario Hernán Cortés abre sus puertas a la ciudadanía. Sin cita previa, de lunes a viernes y en horario de mañana y tarde, cualquiera puede someterse al chequeo médico que precise. Y lo mejor: con un 36% de descuento en todos los reconocimientos, gracias a los Meditickets.

Respecto al chequeo necesario para la obtención del carné de conducir, HC evita al usuario desplazamientos a la Jefatura Provincial de Tráfico, le entrega el permiso provisional en el acto y envía el definitivo al domicilio por correo postal, siendo gratuitas todas estas gestiones administrativas. Además, no es necesario aportar las correspondientes fotografías.

El permiso de conducción puede ser renovado en los centros Hernán Cortés de Zaragoza desde 90 días antes de su caducidad, sin que reduzca o afecte en modo alguno a su periodo de validez. Para someterse a un reconocimiento es imprescindible presentar impreso el Mediticket Descuento.

RAFAEL HERNANDEL ELIA MEDICO HOSPITAL MIRAFLORES
Rafael Hernández Elía, consejero delegado y director médico del Hospital HC Miraflores..
ARANZAZU NAVARRO

¿Cuáles están siendo las sensaciones de los pacientes en estas primeras semanas de andadura del nuevo hospital Miraflores?

El ‘feedback’ que recibimos de los pacientes está siendo muy positivo. Estamos volcados en que, dentro de la lógica ansiedad que envuelve a todos cuando tenemos un problema de salud, la experiencia sea lo más reconfortante posible. Una cara amable o unas palabras de aliento son capaces de obrar milagros.

¿Qué valor añadido ofrece el nuevo centro hospitalario a la ciudadanía zaragozana?

Aumentar la infraestructura sanitaria es una buena noticia para cualquier ciudad. La revitalización de la zona donde nos ubicamos y la atracción del centro también es un valor estratégico de nuestro grupo, pues la oferta actual se localiza principalmente en la periferia sur de Zaragoza. La cercanía, física y humana, es uno de nuestros valores.

No pretendemos más que ofrecer un entorno de máxima calidad, en arquitectura y tecnología, Con este principio, los beneficiados son aquellos pacientes que nos eligen para consultar o tratar sus problemas de salud.

Aspiramos a ser un hospital de referencia en Zaragoza. La constitución de servicios médicos y de unidades de especialización, son imprescindibles para lograr este fin. Servicios como urgencias, pediatría, ginecología, cardiología y radiología serán distintivos en la ciudad. Una UCI, con los más altos estándares de calidad, y que cuenta con una unidad de aislamiento con presión negativa, también es distintiva.

¿Cómo está previsto llegar al público?, ¿qué son los Meditickets, por ejemplo?

Los 180 médicos que pasan consulta en nuestros dos gabinetes, ya atraen a un gran número de pacientes. Y para muchos zaragozanos, ya éramos su centro medico de referencia para renovar su carné, visitar a su medico de cabecera o especialista o para hacerse una resonancia. Ahora tenemos que hacerles llegar el mensaje de que, además, ya tienen un hospital abierto 24 horas, con todos los servicios para atender sus problemas de salud.

Los Meditickets son una forma de acceder a una prueba o tratamiento a un precio muy razonable, para todas aquellas personas que no posean un seguro de salud y tengan pendiente una intervención o una consulta.

Mucho se habla de la sanidad en estos tiempos, ¿cuál es su opinión al respecto del trabajo y de la colaboración de los sistemas público y privado?

El sistema sanitario español sigue siendo de los mejores del mundo. La sanidad privada también es parte de este sistema y contribuye extraordinariamente a su mantenimiento. No competimos con la sanidad pública, queremos estar allí para estar al servicio de la misma sociedad que, en muchos casos, también es usuaria de la pública.

el aval del grupo hospitalario hernán cortés

Edificio del Hospital HC Miraflores
Edificio del Hospital HC Miraflores.
Javier Cebollada

Son cuatro los centros que el Grupo Hospitalario Hernán Cortés tiene en la capital aragonesa en la actualidad. Uno de ellos es el Gabinete Médico HC Hernán Cortés en la avenida del mismo nombre 23-25, al que siguió la Clínica HC Hernán Cortés, en la calle de Pizarro, número 8. Ambos se suman alnuevo complejo, con el edificio para el Hospital HC Miraflores,en camino de las Torres 51-53 y el de Consultas HC Miraflores, en paseo de los Rosales 28 dpdo.

Fue en 1983 cuando el grupo echó a andar con el Gabinete Médico Asistencial Hernán Cortés, el primer centro en Zaragoza que concentró varias especialidades médicas en un solo espacio. Por un lado, se facilitaba el ejercicio del médico con una inversión mínima de inicio, y por otro, se favorecía la visita del paciente. En la actualidad, aquel gabinete concentra toda su oferta en Hernán Cortés 23-25.«Cabe destacar su atención primaria, el mayor número de médicos de familia de una privada en la ciudad, y su centro de reconocimientos para permisos de conducir, o armas, por ejemplo. También el gran cuadro de oftalmología», explica el doctor Rafael Hernández Elía.

En 2003, se creó el grupo Hernán Cortés con la puesta en marcha de la Clínica HC Hernán Cortés en la calle de Pizarro, pionera en Aragón al contar con los dos primeros quirófanos integrados de la Comunidad, con imagen y electromedicina para la cirugía mayor ambulatoria. Además, la clínica fue precursora en la instalación de un equipo de resonancia abierta en la ciudad, entre otras tecnologías punteras. A este respecto, el doctor Hernández Elía distingue «el Laser Femtosegundo, para cirugía de miopía e hipermetropía, que es el más avanzado de la ciudad». En total, han sido más de 60.000 personas las que han pasado por los servicios de diagnóstico y cirugía de los centros del grupo.

Con su crecimiento, hubo que replantearse su refundación en el año 2016, lo que ha dado lugar a un grupo de mayores dimensiones y, por tanto, más competitivo, que culmina con la inauguración del nuevo complejo hospitalario y una plantilla total de más de 300 personas.

Del nuevo edificio de consultas externas, destacan su servicio de cardiología, con un ergoespirómetro para pruebas de esfuerzo único, la importante unidad de ginecología y la de obesidad y tiroides, a cargo de los doctores Bueno y Ortiz Remacha. En este consultorio también se han integrado Aragon Otorrinolaringólogos y Aravis en oftalmología, así como la doctora Marta Bueno en dermatología y el doctor Gracia Galve en medicina general. «Además se ha reforzado mucho la presencia de especialistas en cirugía general, traumatología y urología, entre otros, y próximamente se va a desarrollar una unidad dental completa, la unidad de chequeos y la unidad de estética y plástica», adelanta el doctor Hernández Elía.