sanidad privada

Quirón presenta su oferta para la parcela del hospital privado

A la espera de conocer si hay más aspirantes, el Ayuntamiento se garantiza que la venta no quedará desierta.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el balcón del Ayuntamiento en la plaza del Pilar
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el balcón del Ayuntamiento en la plaza del Pilar
José Miguel Marco

Ya había anunciado su interés por el proyecto y ayer se confirmó. Según informaron fuentes de la empresa, el Grupo Quirón presentó su oferta para pujar por la parcela municipal de la prolongación de Gómez Laguna en la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha previsto la construcción de un hospital privado. Ahora está por ver si hay más aspirantes por estos terrenos, que el Consistorio ha puesto en venta por un precio de 15,1 millones de euros (IVA no incluido) y cuyo plazo de presentación de propuestas económicas se cerró este jueves.

Con esta oferta el gobierno PP-Cs se garantiza que la enajenación no queda desierta, uno de los riesgos de una operación planteada en plena crisis económica por la pandemia de la covid. Ahora la duda es si hay más empresas interesadas y en qué medida puede subir el precio de salida. El solar ha suscitado el interés de hasta cinco grupos empresariales, según explicó el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano hace unos días. Además de Quirón, el grupo Ribera Salud dijo estar estudiando la operación.

Una vez iniciados los trámites en la mesa de contratación, con la apertura de las plicas y el análisis de las ofertas presentadas, el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es tener adjudicado el suelo antes de que acabe el año.

El precio será el principal criterio de enajenación del solar, es decir, se venderá al mejor postor. No obstante, los pliegos de condiciones establecen algunas exigencias, como que todos los licitadores sean personas jurídicas cuyo objeto sea la prestación de servicios sanitarios y hospitalarios.

De este modo, el Ayuntamiento trata de garantizar que el suelo se lo quede una empresa del sector que quiera impulsar un hospital, no un intermediario que pretenda especular con el suelo. También se exige el compromiso de que 24 meses después de la entrega de la licencia esté edificado el 75% del recinto, así como una descripción de cómo se ejecutará el proyecto.

500 camas

El Ayuntamiento de Zaragoza no precisa qué tipo de hospital quiere, para no limitar de este modo la competencia, pero sí que ha avanzado que por las características de la parcela (20.000 metros cuadrados ) y la superficie edificable (30.000) se podría construir un edificio con capacidad para unas 500 camas. Las expectativas municipales apuntan a que este proyecto pueda suponer más de 100 millones de inversión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión