coronavirus en Aragón

La nueva máquina para analizar pruebas PCR en el Clínico ya está en marcha

Permite tratar en torno a un millar de pruebas diarias y agilizar los diagnósticos, ya que proporciona directamente el resultado y puede ser programada para trabajar de noche.

Visita de Javier Lambán y Sira Repollés al Hospital Clínico de Zaragoza
Instalaciones del Hospital Clínico de Zaragoza
José Miguel Marco

Sanidad ha confirmado que ya se ha puesto en marcha la nueva máquina para analizar pruebas PCR en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Permite tratar en torno a un millar de pruebas diarias y agilizar los diagnósticos, ya que proporciona  directamente el resultado y puede ser programada para trabajar de noche. 

Según explicó el jefe de Microbiología del Clínico, Rafael Benito, cuando presentó la nueva máquina, este laboratorio ha multiplicado por 10 su actividad, pasando de analizar una media de 150 muestras al día en el 2019 a las 1.500 muestras de media diarias que procesaron durante el mes de agosto solo de covid-19, lo que es posible gracias al apoyo de un centro privado y del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).

A fecha de este jueves, 3 de septiembre, había 479 pacientes hospitalizados por coronavirus, 66 en las unidades de cuidados intensivos (uci) y 413 en planta. Los hospitales aragoneses tienen disponibles 1.428 camas convencionales y 56 de uci con respirador y 9 sin él.

En el conjunto de las residencias de mayores de Aragón, la pandemia afecta en estos momentos a 61 centros, con 801 residentes y 265 trabajadores contagiados. Desde el mes de julio, 119 personas han fallecido y actualmente 94 permanecen hospitalizadas.

Del total de brotes abiertos, en ocho de ellos solo hay afectados residentes, en 18 solo trabajadores y en 35, ambos. El 75% de las personas contagiadas se concentran en 11 centros residenciales.

En cuanto al perfil de los pacientes ingresados por covid-19 desde los servicios de Urgencias, la mayoría presentan patologías crónicas que afectan a 2 o 3 sistemas (23%) o a más de 3 sistemas (41%), según los datos facilitado por el Salud. Apenas el 1% de los ingresos se corresponden con población sana.

Además, desde el inicio de la pandemia se aprecia un auge en la proporción de pacientes con 3 o más patologías crónicas respecto al total de pacientes ingresados por coronavirus: el 31% en marzo frente al 53% de agosto. La patología crónica más prevalente entre los ingresados, recalcaron desde Salud Pública, es la hipertensión arterial (54%), seguida por la diabetes (23%) y la insuficiencia renal crónica (21%), mientras que en la población de Aragón la prevalencia de dichas patologías es del 20%, 7% y 4% respectivamente. Los afectados están, de media, 11 días. El tiempo entre el ingreso y el inicio de síntomas es de 7 días.

Puntualizaron que en los centros de salud y en las urgencias hospitalarias el volumen de casos sospechosos que se ven diariamente se mantiene estable. La media de los últimos siete días atendidos en Atención Primaria es de 209, y en urgencias hospitalarias de 64, frente a los 393 y 123 que se registraban durante la primera semana de agosto.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión