sanidad

El Hospital Miraflores abrirá la próxima semana en Zaragoza tras una inversión de 20 millones de euros

Las consultas externas del centro ya están en activo, con profesionales de todas las especialidades.

El Hospital HC Miraflores, perteneciente al Grupo Hospitalario Hernán Cortés, abrirá la próxima semana sus puertas, aunque en las consultas externas ya se está atendiendo a los primeros pacientes. Este centro hospitalario está formado por dos edificios, cada uno de cuatro plantas, y ha supuesto un desembolso de más de 20 millones de euros, además de la creación de, al menos, 120 puestos de trabajo.

Este hospital comenzará su andadura tras años de trabajo en esta tarea "compleja y difícil", según explicó su consejero delegado y director médico, Rafael Hernández Elía. En un mercado laboral con una "notoria" carencia de facultativos en determinadas especialidades, subrayó el "desafío" que ha supuesto reunir a los más de 300 profesionales "altamente cualificados" con los que cuenta el grupo sanitario. Asimismo, destacó la "ilusión" de estos facultativos por "compartir entre todos esta empresa que ya es una realidad".

En la presentación del nuevo centro hospitalario, que se hizo con un grupo reducido de asistentes y al aire libre, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, destacó la valentía de poner en marcha esta iniciativa, que se "pone al servicio de la ciudadanía para cuidar y proteger la salud de las personas". Repollés incidió en las seis camas de unidades de cuidados intensivos (uci), las 34 de hospitalización convencional, "que podrían aumentar a 50", y el servicio de radiodiagnóstico. "Nada desdeñable en un momento como el que estamos viviendo, en el que la atención hospitalaria pública se ve presionada por la atención al paciente covid y no covid", recalcó.

Insistió, además, en su apuesta por reforzar la colaboración con la sanidad privada, tanto para reducir la presión asistencial de determinados hospitales públicos como para impulsar la actividad quirúrgica programada, que "se ha resentido con la pandemia". "Atender a las personas a tiempo, en condiciones de calidad, es el objetivo fundamental", subrayó. Aunque reconoció que esta labor se debería hacer desde la red pública, especificó que se "perdería una oportunidad» si no se contara con la privada.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también ahondó en el ahorro que supone la sanidad privada para la pública: unos 16.000 millones de euros anuales en todo el país. "La colaboración entre ambas en nuestra ciudad en los últimos años ha sido especialmente positiva", afirmó, al tiempo que recordó que el Ayuntamiento de Zaragoza también pretende impulsar un proyecto similar e hizo referencia a la parcela de la extensión de Gómez Laguna, que se quiere destinar a la construcción de un hospital privado, lo que supondrá "una inversión de más de 120 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo". Azcón se mostró convencido de que la inauguración del Hospital HC Miraflores es el "germen" de algo más importante.

Cuarto centro en Zaragoza

Con este ya serán cuatro los centros sanitarios que el grupo tiene en la capital aragonesa y que desde 1982 han ido incorporando nuevas tecnologías para acercarse a la población, entre otras cuestiones, con su apuesta por el ‘hospital líquido’, que es aquel que  "rompe sus paredes para salir a la calle y palpar las necesidades de la ciudadanía".

Este nuevo hospital está compuesto por dos edificios, ubicados en la confluencia entre Camino de las Torres, paseo de Rosales y el parque Miraflores. El más cercano a la zona verde se reserva a consultas externas, que actualmente ya están funcionando. Hay 36 consultas en las que se atienden patologías de todas las especialidades. El otro alberga seis quirófanos, seis camas de uci –una de ellas para enfermedades infecciosas–, servicio de urgencias durante 24 horas, siete boxes y 34 plazas de hospitalización convencional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión