El PSOE pide explicaciones por el "traje a medida" a Quirón en el nuevo hospital

El Consistorio informó este martes de que el grupo IDCQ Hospitales y Sanidad SL, heredero de Quirón, fue el único que presentó oferta en la licitación pública para la construcción del nuevo hospital privado en la prolongación de Gómez Laguna.

Lugar en el que quiere construir el grupo Quirón un gran hospital en Zaragoza
Lugar en el que quiere construir el grupo Quirón un gran hospital en Zaragoza
Heraldo.es

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza Horacio Royo ha calificado la previsible adjudicación del futuro hospital privado a Quirón, al ser la única oferta, de "traje a medida" y de operación cerrada previamente "entre bambalinas", y pedirá explicaciones al consejero Víctor Serrano.

El Consistorio informó este martes de que el grupo IDCQ Hospitales y Sanidad SL, heredero de Quirón, fue el único que presentó oferta en la licitación pública para la construcción del nuevo hospital privado en la prolongación de Gómez Laguna, lo que confirma una "sospecha" que tenían desde hace meses, ha señalado Royo en rueda de prensa.

"Cuentos de la lechechera"

En su opinión, esto constata que esta operación urbanística estaba sustentada exclusivamente en "mentiras", "cuentos de la lechera" y que tenía "demasiadas zonas oscuras", con lo que supone un "fracaso en toda regla del Gobierno".

Por ello, ha anunciado que el Grupo Socialista ha registrado una solicitud para celebrar una comisión extraordinaria de Urbanismo para que el consejero, Víctor Serrano, explique "por qué no ha parado de mentir" y de tratar a los zaragozanos como "menores de edad", incluso cuando nadie albergaba "ninguna duda" de que el desenlace de la operación sería este.

El resultado es un suelo público malvendido a un grupo sanitario del que es conocido hace años su interés de reordenar su oferta en la ciudad para un nuevo hospital que el 90 por ciento de los zaragozanos no van a poder disfrutar, ha asegurado el concejal socialista.

Además, ha denunciado que se desconoce el destino de la plusvalía neta de 10 millones de euros -frente a los 15 que calcula Serrano-, que cree que no irán en beneficio de la ciudad.

En definitiva, con la licitación del futuro hospital privado culmina un "sonoro fracaso" del equipo de gobierno municipal, que ha demostrado su "incapacidad", su "servilismo a los intereses de las grandes empresas", su "lejanía a los intereses de la ciudad" y su "falta de transparencia y honestidad", ha remachado.

Royo ha adelantado también que exigirá al consejero Serrano que dé cuenta de las conversaciones previas que tuvo con grupos sanitarios privados previas a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dio luz verde al proyecto.

Quiere saber también si en esas conversaciones se habló de suelos privados, qué se le ofreció a Quirón para renunciar a esos suelos privados y arriesgarse a acudir a una licitación pública o si se le garantizó a este grupo hospitalario que la concurrencia sería "más matizada".

Por último, ha anunciado que preguntará cómo es posible que, si tanto interés había en esos suelos por parte de varios grupos hospitalarios privados, como venía apuntando el consejero, solo uno ha concurrido y si ello tiene que ver con que ese grupo sea el único que dispone en Zaragoza de un suelo "que puede tener un cierto atractivo urbanístico".

Royo ha recordado que el consejero Serrano incluso emplazó a la oposición a pedir disculpas cuando comprobaran que el Ayuntamiento recibía cinco o seis ofertas firmes para esos suelos. Una reacción, a su juicio, "muy sobreactuada" cuando alguien decía que se trataba de una operación "con nombre y apellidos", que explica el "nerviosismo" de ahora, con el que Serrano considera buena noticia que haya una única oferta ya que asegura que la licitación no queda desierta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión