Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Giesa, Salamero, el Corredor Verde y el Canal Imperial, entre las principales obras del Ayuntamiento de Zaragoza en 2021

El gobierno PP-Cs presenta un presupuesto expansivo con 72 millones en inversiones gracias a la venta de suelo, la deuda y la ayuda externa.

Arriba, antigua fábrica de Giesa y las obras de la prolongación de Tenor Fleta. Abajo, el Corredor Verde y la Escuela Infantil Parque Venecia
Arriba, antigua fábrica de Giesa y las obras de la prolongación de Tenor Fleta. Abajo, el Corredor Verde y la Escuela Infantil Parque Venecia
Heraldo.es

La coalición PP-Cs afronta el ecuador de su mandato con unas cuentas municipales expansivas pese a la pandemia y la mejor cifra de inversión prevista de la última década. Consciente de que las cintas que corte antes de las próximas elecciones se deben encargar ahora, el alcalde, Jorge Azcón, ha echado el resto en proyectos de calado con importantes dotaciones económicas. Es el caso de la intervención en la antigua fábrica de Giesa, la prolongación de Tenor Fleta, la escuela infantil de Parque Venecia o la mejora del Corredor Verde.

Además, PP-Cs busca acallar a los grupos de la izquierda, que reiteran que el gobierno municipal prioriza las inversiones en el centro de la ciudad. "Hay proyectos para todos los barrios", resaltó ayer la vicealcaldesa, Sara Fernández.

En este sentido, la intervención en Giesa es una de las que más recursos contempla el presupuesto. Con 1,6 millones de euros, el gobierno quiere darle una segunda oportunidad a la antigua fábrica tras el derribo de parte de las naves, aunque de momento se desconoce el proyecto, que se está consensuando con los vecinos y con la junta de distrito, según fuentes municipales.

El área de Urbanismo contará, además, con 1,5 millones para reformar la plaza de Salamero, tras el hundimiento de la cubierta del parquin, y con 1,8 para ejecutar la prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, ya en marcha. La misma partida logra la futura escuela infantil de Parque Venecia, que busca resolver las necesidades vecinales en materia educativa dada la baja media de edad del barrio.

Por otro lado, el Ayuntamiento prevé acometer la mejora del tramo del Canal Imperial que quedó fuera de los planes de riberas de la Expo, entre el cuartel de San Fernando y el Cabezo Cortado. Se destinarán a este cometido 1,2 millones de euros. De igual modo, el gobierno quiere intervenir en el Corredor Verde, para mejorar y completar esta infraestructura, con 2 millones.

También se llevan un buen pellizco las primeras actuaciones del plan especial de Pignatelli, que comenzarán con la mejora del entorno de la iglesia de San Ildefonso gracias a una partida de 2 millones. En cambio, la avenida de Cataluña apenas cuenta con 200.000 euros, con los que se prevé licitar el proyecto, mientras que el año pasado disponía de 400.000, que además no se utilizaron.

Piscinas y equipamientos

Por su parte, la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, dispondrá de una partida de 500.000 euros para ejecutar, tras varios retrasos, el Centro de Visitantes de la plaza del Pilar. La misma cantidad se reserva para adecuar la Casa Palafox como posible sustituto de la Lonja, que también recibe 275.000 euros para mejoras y como parte de la reconversión en espacio Goya.

Otros equipamientos que podrán arrancar con las cuentas de este año, a falta de la negociación con los grupos municipales y de la aprobación definitiva, son los deportivos. En este apartado, el gobierno PP-Cs reserva partidas para comenzar a redactar los proyectos de las futuras piscinas de La Almozara y del centro municipal del Distrito Sur (100.000 y 75.000 euros respectivamente). También se impulsará un nuevo campo de fútbol en Ranillas y la mejora de los vestuarios de Juslibol y La Cartuja.

Respecto al Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), puesto en marcha el año pasado en La Cartuja, continuará con su ampliación. Se destinarán 600.000 euros para la construcción de una nave de caniles. Mientras, el pabellón de Miralbueno logrará 125.000 euros.

En cuanto al área de Infraestructuras, volverá a destinar 2 millones de euros para la operación asfalto, otros 5 para la conservación viaria y actuaciones en aceras, y 3 más en la renovación de tuberías. Además, se completará la reforma de la plaza de Santa Engracia y se concretará la propuesta de mejora de la calle de Predicadores.

500.000€ para plantar árboles

Finalmente, la apuesta del alcalde por crear bosques urbanos en Zaragoza con la plantación de 500.000 árboles echará a andar con una partida de medio millones de euros, que se mantiene en los próximos ejercicios, según los plurianuales previstos. El objetivo del gobierno PP-Cs es triplicar la masa forestal de la ciudad consolidada a medio y largo plazo. Además, el programa 2030, para el impulso de políticas de energía verde, estará dotado con 1.650.000 euros.

Etiquetas
Comentarios