Zaragoza

El presupuesto de Zaragoza eleva la inversión a 72,6 millones gracias a la deuda y la venta de suelo

El gobierno PP-Cs presenta el borrador de unas cuentas con más gasto en Servicios Públicos, Acción Social y Cultura, y guiños al socio Vox.

Reunión de Gobierno en la que se ha aprobado el Presupuesto Municipal de 2021
Reunión de Gobierno en la que se ha aprobado el Presupuesto Municipal de 2021
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El gobierno PP-Cs ha presentado este miércoles el borrador de presupuesto de este 2021 en el que finalmente la inversión se dispara un 47,2% respecto al ejercicio anterior, con una cifra superior a los 72,6 millones de euros para obras. Las cuentas, además, contemplan notables incrementos en las áreas de servicios públicos, acción social, economía y cultura para hacer frente a las consecuencias de la actual crisis. Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento recurre a la captación de deuda, la venta de suelo y los fondos europeos, y al recorte en partidas de Alcaldía, Personal o Hacienda, entre otros.

En global, el presupuesto asciende a 824,3 millones de euros, un 2,89% más que el de 2020. La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha destacado en rueda de prensa que las cuentas con “las más sociales de la historia” y las que contemplan “la mayor inversión en los barrios de la última década”.

En este sentido, la edil ha destacado la apuesta por proyectos “no resueltos en el pasado”, como la prolongación de la avenida de Tenor Fleta o la reforma de la calle de Hayedo; continuar otros ya iniciados, como la intervención en las plazas de Salamero y de Santa Engracia; la puesta en marcha de nuevos equipamientos municipales y deportivos, en referencia a la escuela infantil de Parque Venecia, al pabellón de Miralbueno o a las piscinas de La Almozara; y otros de interés general para la ciudad, como el Centro de Visitantes de la plaza del Pilar.

Por su parte, la portavoz del gobierno y concejal de Hacienda, María Navarro, ha reconocido que “no ha sido fácil cuadrar las cuentas con recursos propios, sin ayuda exterior, con las actuales necesidades acuciantes en la ciudad”. En cualquier caso, la edil ha defendido el incremento del gasto en Acción Social, la bajada de impuestos, el apoyo a los sectores castigados por la crisis (sin ayudas directas pero con programas como el ‘Volveremos si tú vuelves’) y la alta inversión.

"No ha sido fácil cuadrar las cuentas con recursos propios, sin ayuda exterior, con las actuales necesidades acuciantes en la ciudad"

Todo ello, ha matizado Navarro, con la única consignación de ingresos extraordinarios externos por la pandemia de 4,7 millones de euros de fondos europeos, una previsión “muy prudente”, ya que, según ha señalado, “por población le tocarían a Zaragoza más de 20”.

Respecto al resto de ingresos, el equipo de gobierno de Jorge Azcón prevé la venta de suelo público por valor de 34,2 millones de euros, prácticamente la mitad (16,2), por la parcela del futuro hospital privado que construirá el grupo Quirón en la ciudad. Además, acudirá a los bancos para lograr 19 millones de euros en financiación.

Negociación y tramitación

Ahora se abre la tramitación del presupuesto, que comenzará con la aprobación en comisión extraordinaria del calendario de comparecencias, el periodo de alegaciones (15 días para los ciudadanos y otros 15 para los grupos políticos), la negociación final y la aprobación definitiva en pleno. Navarro espera poder culminar el proceso en la primera semana de marzo.

La portavoz del gobierno ha comentado que “si los grupos municipales son sinceros y creen en las necesidades municipales podrían aprobar sin grandes problemas” las cuentas. Para ello, PP-Cs necesitará el apoyo de su socio prioritario, Vox, que ha exigido estos últimos meses cambios en las políticas de Igualdad y Juventud, así como recortes en la partida destinada a la cooperación al desarrollo.

En este sentido, Navarro ha indicado que se reduce dicha partida en 400.000 euros. “Es importante saber que Zaragoza destinaba el 0,37%” del presupuesto a Cooperacion, “mientras que la media de las 15 grandes ciudades en España está en el 0,25%”, ha advertido. “Incluso con el ajuste, no hay nadie en Aragón que destine tanto como este Ayuntamiento”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión