universidad

Díaz dice que el alumnado universitario es "responsable" en los exámenes presenciales

La consejera de Ciencia asegura que se desarrollan con "cierto orden" y que se valoró hacerlos de forma telemática. José Antonio Mayoral presidirá hasta junio el G-9 de los campus públicos.

Maru Díaz y José Antonio Mayoral.
Maru Díaz y José Antonio Mayoral.
G. Mestre/O. Duch

Los exámenes presenciales en la Universidad de Zaragoza se están llevando a cabo "con cierto orden" y los estudiantes están siendo "responsables" a la hora de cumplir las medidas sanitarias anticovid para prevenir contagios.

Así valoró ayer Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, el desarrollo de los exámenes estos días en las aulas del campus público. Unas declaraciones que llegan después de las denuncias de aglomeraciones en los pasillos por parte del Consejo de Estudiantes de la entidad académica que abogó por una evaluación telemática. Díaz, en la línea de lo que vienen defendiendo los responsables universitarios, insistió en que las aulas no son "un foco de contagio", sino unos espacios "seguros", siempre que se cumplan las medidas higiénicas, las distancias de seguridad y se usen adecuadamente las mascarillas. "Estamos hablando de adultos que pueden perfectamente mantener estas medidas", apuntó.

La responsable de Universidad del Ejecutivo autonómico hizo estas declaraciones durante su visita al Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) para presentar los resultados de un proyecto de investigación pionero en España para reciclar las mascarillas mediante un proceso similar al de los materiales plásticos.

Díaz explicó que se recibió la propuesta del Ministerio de Universidades que dirige Manuel Castells para trasladar ‘online’ la formación y los exámenes. Un tema, comentó, que se valoró con la entidad académica y con el Departamento de Sanidad "para intentar analizar los pros y los contras de cada una de las opciones, priorizando siempre los criterios sanitarios". Y se concluyó que se mantenían los ejercicios en las aulas si se ponía "todo el esfuerzo" en cumplir las condiciones sanitarias que se determinaran. El campus público, recordó, flexibilizó sus planteamientos para que algunos docentes trasladaran las pruebas al formato ‘online’.

Precisamente los representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, que esta semana reclamaron exámenes telemáticos, se reunieron ayer con la vicerrectora de este área, Ángela Alcalá. En el encuentro, según este colectivo, se acordó impulsar una encuesta a través de la entidad académica para conocer la opinión del estudiantado sobre la marcha del curso, las decisiones que se han adoptado, la evaluación y algunos problemas que hayan podido surgir.

G-9 de universidades

Por otra parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, estará al frente del G-9 de universidades hasta el próximo 30 de junio de 2021. Así se estableció en la asamblea general del grupo que se celebró este pasado miércoles de forma virtual y en la que el rector zaragozano recibió el traspaso de la rectora en funciones de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka. De esta forma se cumple con los estatutos de la asociación que establecen "una presidencia rotatoria" entre los nueve rectores de la agrupación.

El G-9 es una asociación constituida en 1997 e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

Este semestre debía ocupar la presidencia el rector de la Universidad de Oviedo, pero al estar la institución en proceso electoral, se decidió que Mayoral asumía el cargo, a quien le hubiese correspondido el segundo semestre de este año. Así, la Universidad de Oviedo estará al frente de julio a diciembre de 2021 y, a continuación, ya en el año 2022, se retomarán los turnos habituales.

El encuentro sirvió también para recibir a los nuevos rectores de los campus de Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión