El rector de Unizar presidirá el G-9 de universidades hasta junio

Así se estableció en la Asamblea General de Rectoras y Rectores del G-9 que se celebró este miércoles de forma virtual y en la que José Antonio Mayoral recibió el traspaso de la rectora en funciones de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka.

Zaragoza, 21 ene (EFE).- El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, estará al frente del G-9 de Universidades hasta el próximo 30 de junio.
José Antonio Mayoral, este viernes, en el Paraninfo.
José Antonio Mayoral
José Miguel Marco

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, estará al frente del G-9 de Universidades hasta el próximo 30 de junio. Así se estableció en la Asamblea General de Rectoras y Rectores del G-9 que se celebró ayer de forma virtual y en la que José Antonio Mayoral recibió el traspaso de la rectora en funciones de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, según ha informado la Universidad de Zaragoza.

De esta forma, se cumple con los estatutos de la Asociación Grupo 9 de Universidades, que establecen una presidencia rotatoria entre los 9 rectores del Grupo.

Este semestre debía ocupar la presidencia el rector de la Universidad de Oviedo, pero al estar la institución en proceso electoral se decidió que el rector de la Universidad de Zaragoza asumiera el cargo hasta junio en lugar de hacerlo, cuando le correspondía, durante el segundo semestre del año.

Así, la Universidad de Oviedo estará al frente del G-9 de Universidades de julio a diciembre de 2021 y, a continuación, ya en el año 2022, se retomarán los turnos habituales.

El encuentro sirvió además para recibir a los nuevos rectores de las universidades de Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja y para acordar que se mantiene la misma presidencia en las comisiones sectoriales, es decir, los nuevos rectores asumen la presidencia de la Comisión Sectorial que ocupaba su antecesor.

Mayoral es catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Zaragoza, su campo de investigación se centra en la Catálisis y la Química Sostenible y, en la actualidad, dirige su trabajo al uso de los residuos y materias primas renovables dentro del marco de la economía circular.

El Grupo 9 de Universidades es una asociación constituida en 1997 e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión