Quién es quién en el nuevo equipo rectoral de la Universidad de Zaragoza

El Consejo de Dirección del campus público liderado por José Antonio Mayoral incorpora caras nuevas y mantiene una paridad numérica. 

José Antonio Mayoral la noche en que salió reelegido rector de la Universidad de Zaragoza
José Antonio Mayoral la noche en que salió reelegido rector de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Mestre

Un equipo en el que las caras nuevas ganan a los que repiten responsabilidad y con una paridad numérica en el grupo de los los vicerrectores en el que hay siete mujeres y seis hombres. Es una radiografía rápida del equipo con el que contará el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, durante los próximos cuatro años tras revalidar su puesto en diciembre en unas elecciones históricas, por disputadas y participación.

La continuidad y experiencia en sus áreas viene de la mano de cinco de los 12 vicerrectores: Ismael Jiménez (Profesorado), Francisco Beltrán (Internacionalización y Cooperación), Ángela Alcalá (Estudiantes y Empleo), Margarita Labrador (Economía) y Cultura y Proyección Social (Yolanda Polo). Las siete incorporaciones son las de Ángel Castellanos (Política Académica), Rosa María Bolea (Política Científica), Gloria Cuenca (Transferencia e Innovación Tecnológica), Ángel Pueyo (Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura) y Ana Isabel Allueva (Educación Digital y Formación Permanente), además de los virrectores de los campus de Huesca y Teruel, Marta Liesa y José Martín-Albo, respectivamente. En el Consejo de Dirección continúa también como jefa de gabinete Manuela Fleta y entra en calidad de asesor para Ciencias de la Salud Francisco Javier Castillo.

Esta nueva organización fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón esta semana, aunque los nombramiento son efectivos desde el pasado 18 de enero. También sigue como gerente, Alberto Gil Costa, aunque en este caso se trata de personal dependiente del Gobierno aragonés.

El nombre que queda por desvelar es el del futuro secretario general. El actual, Juan García Blasco, continuará ejerciendo sus funciones hasta que se celebre la reunión anual del Claustro. Suele desarrollarse en diciembre pero en esta ocasión, al coincidir con el proceso electoral, su convocatoria se puede demorar hasta abril. Así lo confirmaron fuentes de la entidad académica que precisaron que por el momento no se ha fijado una fecha para esta especie de debate sobre el estado del campus.

Las denominaciones de dos áreas de las vicerrectorías se han actualizado. Desaparece Tecnología de la Información y de la Comunicacióna que se sustituye por Educación Digital y Formación Permanente. Además, Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura cambia una palabra de la terna y pasa a ser Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura.

Ismael Javier Jiménez

Ismael Jiménez Compaired

VICERRECTOR DE PROFESORADO
​Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Forma parte del grupo de investigación Agua, Derecho y Medio Ambiente (AGUDEMA). Ha desarrollado su actividad investigadora en Derecho de aguas y medio ambiente, Hacienda local y autonómica y obligaciones fiscales de las administraciones públicas.

1
José Ángel Castellanos

José Ángel Castellanos Gómez

VICERRECTOR DE POLÍTICA ACADÉMICA
​Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática. Exdirector de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) del campus público aragonés, cargo que asumió en junio de 2015. Desde el curso 1996-97 y hasta la actualidad desarrolla sus tareas docentes en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas.

2
Imagen Rosa Bolea

Rosa María Bolea Bailo

VICERRECTORA DE POLÍTICA CIENTÍFICA
​Catedrática de Sanidad Animal. Vicedecana de la Facultad de Veterinaria. Investiga en enfermedades priónicas y neurodegenerativas. Es una de las impulsoras del máster en Salud Global que la Universidad de Zaragoza puso en marcha en julio del año pasado.

3
aRAGON. Presentación del programa y del equipo del candidato a rector, José Antonio Mayoral/29-2-2016/ Foto: Asier Alcorta[[[HA ARCHIVO]]]

Francisco Beltrán

VICERRECTOR DE INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN
​Catedrático de Historia Antigua y doctor en Filosofía y Letras, de cuya facultad fue vicedecano entre 1995 y 2001. Coordina desde 1994 intercambios del programa Erasmus con una decena de universidades portuguesas, italianas, francesas y alemanas.

4
ANGELA ALCALA, VICERRECTORA DE ESTUDIANTES Y EMPLEO DE LA UZ / 08-10-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]

Ángela Alcalá Arellano

VICERRECTORA DE ESTUDIANTES Y EMPLEO
​Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Historia del Arte. Vinculada como profesora al campus aragonés desde 1989 con docencia en diferentes áreas de conocimientos y titulaciones de Medicina, Fisioterapia y Terapia Ocupacional y en la actualidad vinculada al Departamento de Anatomía e Histología Humanas.

5
Margarita Labrador

Margarita Labrador Barrafón

VICERRECTORA DE ECONOMÍA
Licenciada y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza donde ha desarrollado su carrera universitaria. Desde 1999 es Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa. Miembro del grupo de investigación CEMBE (Concentración Empresarial en el Mercado Bursátil Español), reconocido por el Gobierno de Aragón.

6
Gloria Cuenca

Gloria Cuenca Bescós

VICERRECTORA DE TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA     
 Paleontóloga, dirige desde 2016 el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y lidera, además, el estudio de la microfauna en la investigación del yacimiento burgalés de Atapuerca. El año pasado se convirtió en la primera catedrática de Paleontología del campus público.                                                          

7
YOLANDA POLO ( VICERRECTORA DE CULTURA Y PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ) / 20/09/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]

Yolanda Polo Redondo

VICERRECTORA DE CULTURA Y PROYECCIÓN SOCIAL
Catedrática de Universidad en el área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza desde 1992.Dirige el grupo de investigación Generés (Estrategia Empresarial y Marketing), reconocido como grupo de excelencia y consolidado por el Gobierno de Aragón.

8
ANGEL PUEYO / 22/07/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]

Ángel Pueyo Campos

VICERRECTOR DE PLANIFICACIÓN, SOSTENIBILIDAD E INFRAESTRUCTURA
​Desde 1995 es Profesor Titular de Geografía
Humana en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y desde 2015 está acreditado como Catedrático de Universidad. Pertenece desde 1998 al Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio que dirige desde 2011. Director desde 2016 de la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica.

9
Ana Isabel Allueva

Ana Isabel Allueva Pinilla

VICERRECTORA DE EDUCACIÓN DIGITAL Y FORMACIÓN PERMANENTE
​Profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada. Desde junio de 2015 y hasta su entrada en el equipo rectoral fue vicedecana de Tecnología e Innovación Educativa y Cultura Digital de la Facultad de Veterinaria.

10
Marta Liesa

Marta Liesa Orús

VICERRECTORA DEL CAMPUS DE HUESCA
​Profesora de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Fue decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte. Releva a José Domingo Dueñas, quien ha estado al frente del Campus en los últimos nueve años.

11
Decano Universidad /05-12-17/foto:Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]

José Martín-Albo Lucas

VICERRECTOR DEL CAMPUS DE TERUEL
​Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus turolense. Licenciado en Psicología. por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

12
Hospital Clinico entrevista al doctor Castililo como decano de Medicina /29-12-2014/ Foto: Asier Alcorta[[[HA ARCHIVO]]]

Francisco Javier Castillo García

ASESOR PARA CIENCIAS DE LA SALUD
Doctor en Medicia y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Microbiología y Parasitología. ​Fue decano de la Facultad de Medicina del campus aragonés entre 2014 y 2018.

13
Manuela Fleta

Mercedes Manuela Fleta Legua

JEFA DE GABINETE
​Licenciada en Filosofía. Funcionaria de la Escala de Gestión de la Universidad. Inició su actividad profesional en el campus en el año 1985 como funcionaria de la Escala Administrativa.

14
Alberto Gil

Alberto Gil Costa

GERENTE
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y posgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la UNED.​ Obtuvo la suficiencia investigadora en la Universidad de Zaragoza durante mi etapa de becario en proyectos de investigación dirigidos por Ángela López Jiménez

15
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión