temporal en aragón

Un operativo de 800 trabajadores sigue actuando en Zaragoza, tras una noche sin graves incidencias

Los Bomberos intervienen en Mercazaragoza tras desprenderse 300 metros lineales del alero del muelle de carga, que no compromete el servicio.

Alero desprendido en Mercazaragoza por acumulación de nieve.
Alero desprendido en Mercazaragoza por acumulación de nieve.
Ayuntamiento de Zaragoza

Tras la nevada histórica que la borrasca Filomena dejó este sábado en Zaragoza, la noche ha transcurrido sin incidencias de carácter grave, según han avanzado desde el Ayuntamiento. Bomberos, Policía Local y trabajadores de la contrata FCC han trabajado en turno de noche para continuar con las labores de limpieza, retirada de nieve y esparcimiento de sal. Además, se ha empleado maquinaria pesada "actuando en las calles donde ayer se detectaron los principales focos de afección en el transporte público", han apuntado.

En estos momentos, el operativo extraordinario -compuesto por 800 trabajadores y 36 máquinas pesadas- sigue coordinándose desde el Centro de Coordinación Operativo establecido en el Parque de Bomberos nº1. Desde el Consistorio, se vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la prudencia, ya que se mantiene activado el nivel rojo de alerta (alerta máxima) en el Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil por olas de frío y nevadas.

Zaragoza ha vuelto a amanecer teñida de blanco y, mientras nos sigue deleitando con paisajes de cuento, los servicios de limpieza trabajan para limpiar de nieve y hielo las principales calles de la ciudad.

Al igual que el sábado, los trabajos continúan con la prioridad de garantizar el acceso a hospitales y centros de salud, el transporte público y la seguridad en las aceras con mayor tránsito peatonal. Tal y como han avanzado desde el Consistorio, desde primera los operarios de Parques y Jardines se han desplegado por las zonas verdes y calles de toda la ciudad para retirar ramas caídas o que colgaban de los árboles.

El ritmo de trabajo se ha intensificado "notablemente" a partir de las 4.00, cuando se han incrementado los avisos por afecciones debidas a la nieve en diferentes barrios. "Se han enviado refuerzos de limpieza a Casablanca, Valdespartera, Torrero, Miralbueno y otros puntos dispersos", han detallado.

Además, desde las 5.00, los Bomberos de Zaragoza están interviniendo en Mercazaragoza donde se han desprendido, a causa de la acumulación de nieve, 300 metros lineales del alero del muelle de carga. "El incidente no ha tenido consecuencias graves y no compromete el servicio de Mercazaragoza, donde también se están realizando labores de limpieza de nieve para despejar los viales", han señalado.

Tranvía y autobuses urbanos

En cuanto al transporte público, el tranvía funciona con normalidad desde primera hora, al igual que todas las líneas de autobús a los barrios rurales, según ha informado en Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

Mientras, en la red municipal de autobuses, Avanza ha señalado que todas las líneas están operativas a esta hora del domingo. "Con diferentes alternaciones temporales en las frecuencias y en los recorridos que, como sucedió el sábado, es previsible que se sigan produciendo hoy debido a la acumulación de nieve y hielo en muchas calles", han avanzado desde el Consistorio, que está "en constante" coordinación con la compañía para atender cualquier posible afección.

Desde el Consistorio zaragozano se vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la prudencia durante este domingo, ya que aún pueden producirse afecciones importantes por el hielo y la nieve acumulada.

Por otro lado, el Albergue municipal ha acogido durante la noche a 9 personas derivadas por Cruz Roja, que ha realizado rondas con test de antígenos proporcionados por el Ayuntamiento. Asimismo, el Albergue ha acondicionado otra estancia con 8 plazas más de refuerzo para seguir ofreciendo alojamiento a las personas que pudieran seguir llegando. Y se cuenta con la colaboración de la Hermandad de El Refugio, que dispone de 11 plazas más.

Tal y como se acordó el sábado, los sistemas de calefacción de los 80 centros educativos cuyo mantenimiento dependiente del Ayuntamiento permanecen encendidos -desde ayer y hasta el martes- las 24 horas para garantizar la temperatura confort cuando alumnos y profesores regresen a las aulas.

Desde el Ayuntamiento, recuerdan que durante la jornada están suspendidos los mercados ambulantes que habitualmente se celebran los domingos: Expo (ambos, Rastro y textil), San Bruno y plaza San Francisco. Y también están cerradas las Casas de Juventud, Bibliotecas municipales, Centros de Tiempo Libre, Centros Cívicos, centros deportivos municipales, museos y salas de exposiciones, oficinas de Turismo, Centro de Historias y Belén de la plaza del Pilar. Asimismo, se han aplazado los conciertos que se iban a celebrar este domingo en el Auditorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión