Despliega el menú
Zaragoza

El Ayuntamiento recurrirá a los bancos para financiar la 'Operación Calles' y otras inversiones

Firma un convenio con Ecociudad para iniciar las obras en 2022. La avenida de Navarra se lleva casi la mitad de los 11,4 millones del plan, que llegará a otras seis vías.

Comienza la renovación de la gran tubería de la avenida de Navarra
Tráfico en la avenida de Navarra
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá, a través de la sociedad Ecociudad Zaragoza, a la financiación bancaria para acometer las obras de la reforma de la avenida de Navarra y otras seis calles de la ciudad, que costarán 11,4 millones de euros. Además, según ha anunciado el alcalde, Jorge Azcón, el presupuesto de 2021 incluirá la captación de deuda para financiar otras inversiones.

El gobierno municipal ha aprobado este lunes el convenio entre el Ayuntamiento y la sociedad 100% municipal Ecociudad Zaragoza que posibilitará la ejecución de estas obras. La entidad solicitará los créditos, dado que acaba de amortizar los que aún tenía pendientes, y asumirá aproximadamente el 45% de la obra (la correspondiente con el saneamiento). El Consistorio abonará a la entidad en un plazo de cuatro años el 55% restante por los trabajos no vinculados al ciclo integral del agua.

Esta fórmula de financiación es posible porque Ecociudad ya ha amortizado el crédito de más de 20 millones de euros que en 2014 sirvió atender pagos pendientes de la depuradora de La Cartuja. Además, abre una nueva vía de financiación en un contexto de dificultades económicas, por la caída de ingresos y el aumento de gastos por la pandemia, así como por la falta de fondos extraordinarios por parte del Estado y la DGA.

El alcalde ha avanzado que en el presupuesto de 2021 se recurrirá a los créditos bancarios, siempre para ejecutar inversiones. "La deuda no puede servir para pagar facturas de gasto corriente", aclaró el regidor. A la espera de que se haga público el borrador de las cuentas del próximo año, no ha aclarado cuánto se pedirá a las entidades financieras.

Como ya anunció el alcalde en el debate sobre el estado de la ciudad, este convenio permitirá la reforma de la primera fase de la avenida de Navarra, entre la avenida de Madrid y el paseo de Calanda. Costará 5,3 millones de euros y se actuará en 14.400 metros cuadrados. Se prevé reducir los carriles de circulación para habilitar un carril bici, ampliar el arbolado y hacer una calle “más humana”. 

La avenida de Navarra tiene problemas en su red de saneamiento y la mayoría de las tuberías son de fibrocemento, de mayor antigüedad y tendentes a la rotura. Además, se incorporarán sistemas de drenaje sostenible, que permiten recoger mejor el agua procedente de las lluvia, evitar riesgo de inundaciones y reducir los contaminantes arrastrados por las escorrentías.

Se va a rehabilitar también la calle de Reina Fabiola (1,7 millones), que tiene sus tuberías de fibrocemento y precisa de nuevo alumbrado y arbolado. Reformar Félix Latassa costará 1,4 millones y permitirá renovar el eje de conexión entre la plaza de San Francisco y la estación de Goya, con más espacio peatonal y arbolado. Sixto Celorrio, en el Arrabal, recibirá 978.000 euros y tendrá aceras más amplias.

Plataforma única en San Miguel

En la calle de San Miguel, para la que se reservan 740.000 euros, se quiere solucionar el deterioro del adoquinado y mejorar la accesibilidad. Está previsto elevar la calzada creando una plataforma única de prioridad peatonal. También se reforma la calle de Camino de Cuarte (681.000 euros), que ganará espacio en sus aceras, y Ricla (585.000 euros), donde se cambiarán los pavimentos y las tuberías.

“Es la intervención más ambiciosa en calles desde 2008”, ha explicado el alcalde Azcón, que ha destacado la importancia de que las siete actuaciones sean de carácter integral, hecho que ahorra costes, plazos y molestias a los vecinos. “En la legislatura de ZEC solo se gastaron 2 millones de euros en reformas integrales y en la última del PSOE, 3,5 millones”, ha destacado Azcón, que ha recordado la capacidad financiera y de gestión de Ecociudad.

Ha explicado que estas intervenciones tendrán en cuenta los nuevos modelos urbanos que está propiciando la pandemia, con más espacios peatonales, carriles bici y zonas arboladas. “Los criterios covid se trasladan a criterios de ciudad. Y vamos a tener en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible”, ha subrayado.

Azcón ha recordado que esta no serán las únicas obras en marcha. Ha indicado que también se van a impulsar la prolongación de Tenor Fleta, Salamero, Santiago Lapuente, Osa Mayor o plaza de Santa Engracia, además de la operación asfalto, aceras y la mejora de infraestructuras de saneamiento.

Etiquetas
Comentarios