Último día de coches en la plaza de Santa Engracia de Zaragoza

Este lunes arrancan las obras de la plaza de Santa Engracia que convertirán la plaza en un espacio accesible para el disfrute peatonal, realzará la basílica y dará protagonismo a los elementos naturales y además contará con un monumento a las víctimas de la covid-19.

Arrancan las obras en la Plaza de Santa Engracia
Arrancan las obras en la Plaza de Santa Engracia
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado los trabajos previos para la reforma de la plaza Santa Engracia. Las primeras actuaciones se centran en el desmontaje de la señalización y retirada de los aparcabicis y otros elementos del mobiliario, que con la remodelación desaparecerán de este espacio, y en la realización de las catas.

La reforma integral convertirá esta plaza en un espacio centrado en el disfrute de los peatones, accesible y donde los elementos naturales compartirán protagonismo con la portada renacentista de Santa Engracia. En este sentido, el proyecto ha incorporado las sugerencias planteadas por Patrimonio para crear un entorno armónico con la basílica y el resto de edificios de interés de la plaza. La nueva plaza será además un espacio en el que rendir tributo a las víctimas del covid-19.

"Último día de coches en la plaza"

En declaraciones a los medios, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha subrayado que este lunes será "el último día" en que los coches entran en la plaza, lo que es "una buena noticia". Azcón se ha reafirmado en su voluntad de que la plaza de Santa Engracia se convierta en un espacio peatonal, del que desaparezcan todos los coches, pero también accesible, con plataforma única en los 2.600 metros cuadrados de superficie para adaptarla personas con problemas de movilidad.

Queda pendiente también la ubicación de un pequeño memorial de las víctimas de la covid, que el Ayuntamiento propondrá a Patrimonio que esté en esta plaza.

Entre los objetivos de los trabajos está el de respetar la fachada renacentista de la Basílica de Santa Engracia, una de las joyas del patrimonio de la ciudad. 

Criterios de accesibilidad

El Ayuntamiento está trabajando en la propuesta que elevará a la Comisión de Patrimonio para consensuar con ella los detalles. La reforma de Santa Engracia se va a realiza en base a criterios de accesibilidad y ambientales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se intervendrá sobre una superficie de 2.600 m² que pasarán a ser de plataforma única, eliminando los problemas de accesibilidad que actualmente plantean la glorieta central y las aceras. Se actuará también todos los pasos de peatones de las calles que conectan con la plaza y se colocarán bandas de señalización podotáctil en los límites de la plaza y en las zonas de cruce peatonal preferente para evitar que las personas con discapacidad visual puedan desorientarse en su interior. El pavimento en relieve se combinará para ello con líneas direccionales de granito negro que ofrecen mayor contraste y visibilidad.

Vistas a Santa Engracia y protagonismo a la vegetación

El nuevo espacio invitará a detenerse y mejorará la contemplación de la basílica desde todos los puntos. En él tendrá un papel muy destacado la vegetación. No sólo se mantendrá el arbolado existente sino que se ampliará con la plantación de nuevos ejemplares de porte mediano y zonas ajardinadas. Además se ‘naturalizará’ el pavimento al salpicarlo de grietas verdes (lágrimas de vida), en recuerdo a la huerta que hubo antiguamente en esta zona.

La plaza será un espacio peatonal desde Paseo Independencia hasta la calle Don Hernando de Aragón. Unicamente se permitirá la salida de los vehículos de Correos desde la calle Tomás Castellano y paso puntual para funerales o bodas.

Las obras tienen un plazo de ejecución de unos cuatro meses. Finalizados los trabajos previos, comenzará el movimiento de tierras y la renovación de toda la red de abastecimiento de agua y saneamiento que discurre bajo por la plaza. Posteriormente se realizarán la instalación de servicios como el alumbrado o el riego de las zonas verdes y la nueva pavimentación. La última fase de la reforma se centrará en la jardinería y la colocación de las luminarias y el mobiliario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión