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Así será la reforma de la avenida de Navarra, San Miguel, Sixto Celorrio y otras cuatro calles de Zaragoza

El Ayuntamiento ha iniciado la tramitación de la llamada 'Operación Calles', la reforma integral de siete vías de la capital aragonesa, con una inversión de 11,4 millones de euros.

La avenida de Navarra tiene seis carriles de circulación y la mayoría de sus aceras son de cemento.
La avenida de Navarra será una de las zonas intervenidas en la 'Operación calles'.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha arrancado este lunes la tramitación de la 'Operación Calles' para la reforma integral de siete importantes viales de la ciudad: la Avenida Navarra y las calles Reina Fabiola, Félix  Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel, Camino de Cuarte y Ricla. Así, se ha aprobado el convenio de colaboración con la sociedad municipal Ecociudad, que se encargará de ejecutar las obras con una inversión total aproximada de 11,4 millones de euros.

El proyecto, dice el Consistorio en una nota, nace con un triple objetivo: mejorar todos los servicios esenciales que discurren por estas vías (saneamiento, abastecimiento, alumbrado…), renovar el espacio urbano para hacerlo más accesible y saludable y contribuir a impulsar la reactivación económica.

La 'Operación Calles incluirá dos grandes tipos de actuaciones. Por un lado se renovarán los servicios públicos esenciales, como las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, sustituyendo las antiguas tuberías por materiales más modernos y duraderos que eviten las filtraciones y roturas y con ello los problemas para los vecinos. También se actualizará el alumbrado para que las calles estén bien iluminadas, mejorando la seguridad nocturna y la eficiencia energética. Por otro lado se replanteará el diseño de las calles para dar mayor protagonismo a los peatones, mejorar la accesibilidad, habilitar espacio para la movilidad sostenible siempre que sea posible y dotar de arbolado y/o zonas ajardinadas. La solución dependerá de las necesidades y posibilidades de cada calle.

Trabajos en la avenida de Navarra de Zaragoza
Trabajos en la avenida de Navarra de Zaragoza
Miguel G. García

La Avenida de Navarra, de carretera a paseo urbano

La reforma integral transformará esta antigua carretera nacional en una calle ‘más humana’, más pensada en las personas que en los coches. Se elaborará el proyecto de renovación de toda la avenida, cuya ejecución se plantea en tres fases, y se ejecutará la primera de ellas entre la Avenida Madrid y el Paseo Calanda. Con un presupuesto total estimado de 5,3 millones de euros, se actuará sobre una superficie de 14.400 m2. Además de los problemas en la red de saneamiento, la mayoría de las tuberías de abastecimiento de agua que discurren por esta calle son de fibrocemento; un material obsoleto que da lugar a numerosas fugas y roturas. En la superficie, se prevé reducir los carriles de circulación para habilitar carril bici y se crearán aceras accesibles con una pavimentación adecuada en lugar del cemento actual. En la reforma de esta calle jugara además un papel fundamental el arbolado y las zonas verdes, de forma que inviten a pasear por ella y contribuyan a revitalizar el comercio de la zona. Además se implantarán sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), que tienen como objetivo regular el agua procedente de las lluvias y mejorar la infiltración para reducir las necesidades de riego.

Calle de Reina Fabiola, en San José
Calle de Reina Fabiola, en San José

Calle de Reina Fabiola

Con un presupuesto de 1,7 millones de euros y una superficie de actuación de  6.000 metros cuadrados, esta actuación se centrará en las tuberías de abastecimiento, que ahora son de fibrocemento y presenta muchos problemas de encharcamiento de las aceras. Se renovarán las redes del subsuelo y se colocarán sistemas de drenaje (SUDS). Además se mejorará la accesibilidad peatonal, se colocará nuevo alumbrado y arbolado y se adaptará para facilitar el acceso de los servicios de emergencia

Calle de Félix Latassa

Supondrá una remodelación del eje de conexión entre la Plaza San Francisco y la estación de Goya que discurre hacia el Huerva y la renovación de la red de saneamiento y de  abastecimiento para sustituir las tuberías de fibrocemento. Asimismo, se ampliarán las aceras para dar más espacio al peatón, se mejorará la accesibilidad y el acceso para servicios de emergencia.  Está previsto dotar a la calle de arbolado y nuevo alumbrado. El presupuesto total es de 1,4 millones de euros.

Aparcamiento en la calle Sixto Celorrio para motos.
Aparcamiento en la calle Sixto Celorrio para motos.
L. R.

Calle de Sixto Celorrio

Reforma integral del eje entre la plaza de San Gregorio y la Ribera del Ebro para mejorar la conexión peatonal entre el Parque del Tío Jorge y el Puente de Piedra. Se adecuará la red de saneamiento y se ampliarán las aceras para garantizar un itinerario accesible acorde con la normativa actual. Se eliminarán las farolas de las fachadas para reducir la contaminación lumínica en las viviendas y mejorar la seguridad en las aceras y se colocará arbolado.  Se destinarán 978.000 euros.

Imágenes de la calle de San Miguel
Imágenes de la calle de San Miguel

Calle de San Miguel

Con un presupuesto de 740.00 euros, realizarán una renovación integral del tramo comprendido entre las calles Arquitecto Magdalena y Comandante Ripollés, mientras que en el tramo hasta Isaac Peral la actuación se centrará en el pavimento. Se dará solución al deterioro del adoquinado que ahora está suelto y parcheado con asfalto y se mejorará la accesibilidad de toda la calle. La solución prevista pasa por elevar la calzada creando una plataforma única de prioridad peatonal que consolide el aspecto comercial de esta calle.

Calle de Camino de Cuarte

La reforma integral mejorará el tramo comprendido entre la plaza de Las Canteras y la calle Cabañera. Se sustituirán las tuberías son de fibrocemento y se ampliarán las aceras para adaptarlas a la normativa y garantizar un itinerario accesible. Se colocará arbolado y se renovará el alumbrado para quitar las farolas de las fachadas, lo que mejorará la iluminación de las aceras y evitará la luz intrusa en las viviendas. El coste será de 681.000 euros.

Desniveles, baldosas levantadas y bordillos hundidos, en la calle de Ricla de Zaragoza.
Desniveles, baldosas levantadas y bordillos hundidos, en la calle de Ricla de Zaragoza.
Pilar Soro

Calle de Ricla

Se renovará toda la red de saneamiento y de abastecimiento que discurre por la calle para evitar las frecuentes roturas y se adaptarán las aceras para garantizar la accesibilidad. Además se mejorará el arbolado y se instalarán sistemas urbanos de drenaje sostenibles. El coste será de 585.000 euros.

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