Despliega el menú
Zaragoza

La Comunidad de Calatayud pone en marcha una campaña contra la violencia de género

Son tres vídeos breves y una serie de folletos que se repartirán en todos los municipios, colegios, institutos y asociaciones.

Presentación de la campaña de erradicación de la violencia contra la mujer en la Comarca de Calatayud.
Presentación de la campaña de erradicación de la violencia contra la mujer en la Comarca de Calatayud.
Macipe

El Área de Bienestar Social de la Comarca Comunidad de Calatayud ha presentado este lunes una campaña contra la violencia de género con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, que tiene lugar cada 25 de noviembre. Los pilares en los que se centra esta acción son tres vídeos breves, de apenas 30 segundos, y una serie de folletos que recogen un decálogo de buenas prácticas, principalmente enfocadas a los más jóvenes.

"Este año es muy diferente, pero queremos recordar que hay temas que no han cambiado, como por ejemplo las mujeres que siguen sufriendo", explicaba Cristina, Torres, coordinadora del Centro Comarcal de Servicios Sociales. En el caso concreto de esta demarcación, y sin contar Calatayud ciudad, esta entidad presta ayudas a 9 mujeres en zonas rurales, a las que se suman otras 25 mujeres con orden de protección no activa. Asimismo, se presta el servicio de asesoría psicológica a otras 59 y 8 menores reciben atención social y educativa.

Ante las limitaciones impuestas por el coronavirus, Torres reconoce que "es difícil, porque no se han hecho charlas ni talleres ni juegos", que habitualmente se desarrollaban con alumnos de colegios e institutos de todo el territorio, así como con asociaciones. En los vídeos, se readaptan consejos que se han hecho populares contra el coronavirus para enfocarlos a mitigar esta problemática de violencia contra la mujer. El lema general es "Hay otras pandemias".

Según el consejero de Acción Social, Alfonso Puertas, se trata de una campaña desarrollada a través de un convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer y con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. "Se enfoca principalmente a quinto y sexto de primaria y a primero y segundo de la ESO, para formarles en unos valores", reseñaba. Asimismo, también se enviarán cartas a los ayuntamientos para dar difusión y se repartirán unos pequeños botes de gel hidroalcohólico.

En cuanto a los lemas adaptados son: "Que la mascarilla no impida denunciar los casos de violencia de género", "No te laves las manos frente a la violencia de género" y "Rompe la distancia social frente a la violencia de género". "Esperemos que sirva como un granito de arena para luchar contra esta lacra", defendía el presidente comarcal, Ramón Duce.

La producción de los vídeos corresponde a la empresa local Rasmia Digital y cuenta con las voces de tres periodistas bilbilitanas: Cristina Alcalde (Grupo Comunicación Calatayud) y Natalia Ibáñez y Esperanza Sánchez (SER Calatayud). 

Etiquetas
Comentarios