billetes de tren baratos

Calatayud tendrá parada del Avlo, el AVE de bajo coste, pero no venderá billetes baratos de Zaragoza a la capital bilbilitana

La operadora rectifica sus planes iniciales e incluye en la oferta a todas las estaciones intermedias de la línea Barcelona-Madrid pero descarta billetes baratos entre Zaragoza y la ciudad bilbilitana.

Presentación del nuevo AVE 'low cost', llamado 'Avlo'.
Presentación del nuevo AVE 'low cost', llamado 'Avlo'.
Renfe

Renfe ha decidido cambiar su planteamiento sobre cómo funcionará su servicio de alta velocidad a bajo coste. Así, y nueve meses después de su primer anuncio oficial, la operadora asegura que el renombrado como Avlo tendrá paradas en todas las estaciones intermedias de la línea AVE Barcelona-Madrid y no solo en Zaragoza. Entre esas nuevas escalas, confirman fuentes de la empresa, se encontrará la estación de Calatayud, aunque en estos momentos todavía están por definir el número de trenes que se detendrán y sus horarios. De igual forma, estaciones como Tarragona, Lérida o Guadalajara pasarán a contar con esta posibilidad.

Asimismo, desde la compañía remarcan que se trata de un servicio de "larga distancia", por lo que descartan que haya posibilidad de contar con billetes baratos en itinerarios cortos como el que se hace entre la cabecera bilbilitana y la capital aragonesa. Cuestionados por los motivos que han llevado a esta modificación, Renfe se limita a apuntar que se ha reformulado su estrategia y se ha decidido tener en cuenta a las ciudades por las que ya pasa la línea. La decisión de incluir nuevas paradas fue anunciada en una entrevista del máximo responsable de la compañía, Isaías Taboas, en El Periódico de Cataluña.

Este nuevo parecer de la operadora estatal española llega una vez que a finales de septiembre el operador francés SNCF anunció su estreno en las líneas de alta velocidad españolas, a partir del 15 de marzo de 2021, bajo la enseña comercial Ouigo, dando servicio en el corredor que une Madrid y Barcelona y con paradas en Zaragoza y Tarragona.

En enero de este año, el Ministerio de Transportes llegó a detallar, en la presentación oficial, que habría ocho viajes entre la capital de España y la ciudad catalana, la mitad con paradas en Zaragoza. El primero de los convoyes, según confirmó Renfe, iba a salir a las 9.15 de la estación madrileña de Puerta de Atocha y pararía en Zaragoza a las 10.33 para continuar después su viaje hasta Barcelona.

De la Ciudad Condal partirá otro a las 9.25, concretamente de la estación de Sants, y llegará a Delicias a las 10.53. Ya en horario nocturno, los otros dos convoyes harán parada en la estación Delicias a las 21.28, en dirección Madrid, y a las 21.53, con rumbo a Barcelona. A partir de mayo se añadirá una cuarta circulación por sentido que tampoco recogerá pasajeros en Aragón.

En cuanto a precios, el planteamiento inicial, a través de una web específica, era ponerlos a la venta, con descuentos por lanzamiento en unos precios de entre 10 y 60 euros, con tarifa reducida para los menores de 14 años, sin incluir conexión a Internet.

En febrero, y mediante una carta remitida al Ayuntamiento de Calatayud, el propio Taboas llegó a descartar la escala en la ciudad bilbilitana alegando motivos de rentabilidad. A este respecto, argumentaba que “ofertar precios baratos, requiere altos volúmenes de demanda y es necesario tener el mayor número de plazas ocupadas durante todo el recorrido". "Cuantas más paradas intermedias, más probabilidades hay de que las plazas no se puedan ocupar, poniendo en riesgo los resultados económicos del servicio y la viabilidad del producto", insistía.

Finalmente, Renfe cambia de estrategia y ha incluido a Calatayud y el resto de estaciones intermedias dentro de sus planes. Todavía queda por saber cuántos convoyes pararán y en qué horarios.

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