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El AVE 'low cost' parará cuatro veces al día en Zaragoza, pero ninguna en Calatayud

Los nuevos trenes comenzarán a circular a partir del 6 de abril y los billetes costarán entre 10 y 60 euros. 

Presentación del nuevo AVE 'low cost', llamado 'Avlo'.
Imagen de la presentación del nuevo AVE 'low cost', llamado 'Avlo'.
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 Avlo, el nuevo tren de bajo coste de Renfe, hará cuatro paradas al día en la capital aragonesa, pero ninguna en Calatayud. A partir del próximo 6 de abril, los convoyes ‘low cost’ encargados de unir Madrid y Barcelona comenzarán a funcionar. En total, serán seis circulaciones diarias, tres por sentido, y cuatro de ellas se detendrán en la estación de Delicias. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha indicado este martes que le gustaría que todos los trenes "baratos o no", paren en la ciudad. Pese a que este AVE deja de momento de lado a la localidad bilbilitana –la segunda estación de Aragón por número de viajeros en el sector de alta velocidad–, su primer edil, José Manuel Aranda, se ha mostrado "optimista" y confía en que la empresa de transporte incluya nuevas paradas.

El precio de los billetes, que saldrán a la venta con descuentos por lanzamiento a partir del lunes día 27 será de entre 10 y 60 euros, con tarifa reducida para los menores de 14 años. El importe, no obstante, no incluye los servicios extra, como la conexión a Internet.

El primero de los trenes, según confirmó Renfe, saldrá a las 9.15 de la estación madrileña de Puerta de Atocha y parará en Zaragoza a las 10.33 para continuar después su viaje hasta Barcelona. De la Ciudad Condal partirá otro a las 9.25, concretamente de la estación de Sants, y llegará a Delicias a las 10.53. Ya en horario nocturno, los otros dos convoyes harán parada en la estación Delicias a las 21.28, en dirección Madrid, y a las 21.53, con rumbo a Barcelona. A partir de mayo se añadirá una cuarta circulación por sentido que tampoco recogerá pasajeros en Aragón.

En total, serán finalmente ocho viajes entre la capital de España y la ciudad catalana. Los cuatro sin parada en Zaragoza llegarán a su destino 15 minutos antes que los que sí se detengan. A partir del próximo lunes saldrán a la venta billetes con fecha hasta el 31 de agosto que se podrán adquirir en una página web específica.

Por el momento quién sí se ha quedado fuera de los planes del futuro AVE de bajo coste de Renfe ha sido Calatayud. A pesar de este anuncio, el primer edil bilbilitano, José Manuel Aranda, veía "una puerta abierta y alguna esperanza", en la entrevista al máximo responsable de la empresa ferroviaria publicada este martes por El Periódico, en la que no descartó que más adelante se incorporen otras paradas. "He solicitado una reunión con Isaías Taboas como alcalde y como senador para poder explicarle y planearle la situación de nuestra ciudad y algunas alternativas", explicaba Aranda. En este sentido, matizaba que "si se analizan las frecuencias actuales, hay varios horarios que no están del todo cubiertos y que podrían resultar interesantes".

Así, habla de las frecuencias que podrían completar las últimas horas del día y dar servicio a trabajadores y estudiantes que se tienen que desplazar a Zaragoza, por ejemplo. "No doy todo por perdido, soy optimista", sentenciaba. Aranda también ha recordado que hace meses, cuando se empezaba a planear la modalidad 'low cost', el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción por unanimidad para reivindicar la parada de este servicio en la ciudad y también en Zaragoza y que está previsto que la Cámara de Comercio también se lo recuerde a los gestores de la empresa pública.

Por su parte, el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha considerado "una buena noticia" que el Avlo se detenga en Zaragoza y ha asegurado que desde la DGA se seguirá trabajando "para que se tenga en cuenta en el futuro a Calatayud", aunque, ha apuntado, no es esta la única localidad que se queda fuera. El nuevo tren tampoco parará por ahora en el resto de estaciones intermedias. 

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