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¿Qué diferencias hay entre el AVE y su versión 'low cost'?

El nuevo servicio se llamará 'Avlo', contará con 438 plazas y costará hasta un 40% menos, pero no tendrá clase preferente ni vagón cafetería, aunque sí máquinas de 'vending'.

Presentación del nuevo AVE 'low cost', llamado 'Avlo'.
Presentación del nuevo AVE 'low cost', llamado 'Avlo'.
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A escasos meses de que comience a operar el nuevo servicio 'low cost' del AVE, son pocos los detalles que se conocen sobre sus características, su precio o las paradas que realizará. El hermetismo es palpable en torno a esta nueva versión de tren de alta velocidad a bajo coste, si bien ya se han ofrecido algunos adelantos acerca de su estreno, su aspecto o su capacidad.  

¿Cómo se llamará?

Según han revelado este miércoles el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, el nuevo AVE de bajo coste se llamará 'Avlo', un juego de palabras entre 'AVE' y 'low cost'.

¿Cuándo se pondrá en funcionamiento?

'Avlo' se estrenará a partir de la próxima Semana Santa, concretamente el 6 de abril, en la línea Madrid-Barcelona.

¿Qué trenes serán?

Los nuevos trenes serán los mismos Talgo de la serie 102 que ya están en servicio en la línea y que se están acondicionando en los talleres de la compañía repartidos por Madrid, Toledo, Valladolid y Málaga. 

Como signo distintivo, lucirán una colorida carrocería, pintada de morado y con franjas en tonos naranja, blanco y azul claro en las cabezas tractoras.

¿Qué capacidad tendrán?

Los trenes 'Avlo' también sufrirán cambios internos, pues ganarán un 20% de capacidad, hasta las 438 plazas, y contarán con 5 filas por vagón. 

¿Tendrán cafetería?

No. Los nuevos trenes 'Avlo' no contarán con vagón cafetería, aunque sí dispondrán de máquinas de 'vending'

Los nuevos convoyes tampoco dispondrán de clase preferente. 

¿Cuánto costará viajar en 'Avlo'?

Al tener menos servicios y más asientos, se reducirán los costes de explotación y, con ello, se podrán reducir las tarifas, aunque no se han ofrecido datos definitivos del rango de precios.

A principios de año, Isaías Táboas aseguró en Zaragoza que si el Gobierno del PP preveía en 2018 que costara, de media, un 25% menos que la tarifa vigente en la línea, que ronda los 52 euros, ahora se reducirá aún más, hasta el 40%, con el fin de atraer a los futuros pasajeros a través de sus bolsillos. 

¿Cuántos trenes por día habrá?

Ni Ábalos ni Táboas han desvelado el número de circulaciones, aunque, en su momento, el exministro de Fomento Íñigo de la Serna llegó a comprometer cinco por sentido y día.

¿Parará en Zaragoza y Calatayud?

Nada se ha desvelado al respecto, aunque en febrero de este año, Táboas aseguró que pararía en Zaragoza, porque lo contrario no tendría "ningún sentido comercial". Más misterio hay en torno a si 'Avlo' tendrá parada en Calatayud, aunque el presidente de Renfe se comprometió ese mismo mes a estudiarlo.

"Competitivo y moderno"

José Luis Ábalos ha asegurado que será un servicio "competitivo y moderno" de cara a la liberalización del sector, que supondrá la irrupción de la ‘Renfe francesa’, la SNCF, y del consorcio ILSA, formado por Air Nostrum y Trenitalia, en las línea de alta velocidad que unen Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla.

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