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El AVE 'low cost' de Renfe se llamará Avlo y aún no se sabe si parará en Aragón

La compañía iniciará la venta de billetes a finales de enero en la línea Madrid-Barcelona, pero no detalla el número de servicios, los precios ni si prestarán servicio en Zaragoza y Calatayud.

Una imagen de la presentación del nuevo Ave 'low cost', este martes, en Toledo.
Una imagen de la presentación del nuevo Ave 'low cost', este martes, en Toledo.
@renfe/Twitter

El AVE de bajo coste de Renfe se llamará finalmente Avlo y se estrenará a partir de la próxima Semana Santa, concretamente el 6 de abril, en la línea Madrid-Barcelona, pero a un mes de su lanzamiento comercial, en coincidencia con la feria de Fitur, aún no se sabe el número de servicios, el alcance del descuento ni si pararán finalmente en Zaragoza y Calatayud.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han presentado este miércoles los nuevos trenes, los mismos Talgo 102 en servicio en la línea, que se están acondicionando en los talleres de la compañía repartidos por Madrid, Toledo, Valladolid y Málaga. Ninguno de los dos ha querido aclarar la oferta comercial y se han limitado a enseñar los nueves trenes, que tendrán como signo distinto su carrocería pintada de morado. Las cabezas tractoras tendrán, además, tres franjas de tonos naranja, blanco y azul pálido.

Con la presentación de la imagen comercial del nuevo servicio, la operadora pública da el 'pistoletazo de salida' de la carrera hacia el AVE barato, dado que los nuevos operadores que entrarán en el ferrocarril cuando a finales de 2020 se liberalice ya han avanzado su intención de hacerlo con trenes a precios asequibles.

El lanzamiento de un AVE barato constituye uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años. 

El nuevo servicio comenzará en la línea Madrid-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país y el que más competencia tiene con el avión, pero con el fin de extenderlo progresivamente al resto de la red.

Según ha informado la compañía ferroviaria en su cuenta de Twitter, el nuevo Avlo tendrá un 20% más de plazas que los trenes habituales y no contará con clase preferente ni cafetería. Gracias a ellos, podrán viajar hasta 438 viajeros.

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