liberalización del sector ferroviario

Un tren francés 'low cost' de alta velocidad y dos plantas debutará el 15 de marzo de 2021 en España con parada en Zaragoza

La empresa SNFC asegura que su debut en la alta velocidad española conllevará la creación de 1.300 empleos, tanto directos como indirectos. El 'low cost' de Renfe sigue sin fecha.

El operador francés SNCF se estrenará en las líneas de alta velocidad españolas a partir del 15 de marzo de 2021 bajo la misma marca comercial con la que opera en Francia, Ouigo, y en la línea qu...
El nuevo tren 'low-cost' francés se llama Ouigo
El nuevo tren 'low-cost' francés se llama Ouigo
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El operador francés SNCF se estrenará en las líneas de alta velocidad españolas a partir del 15 de marzo de 2021 bajo la misma marca comercial con la que opera en Francia, Ouigo, y en la línea que une Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona. Los precios serán de media un 50 % por debajo de los actuales que ofrece Renfe.

La compañía cubrirá este trayecto con el Euroduplex, un tren de Alstom de dos plantas, con capacidad para 509 plazas y con un bar en su interior, comprometiéndose a poner a la venta "en las próximas semanas" billetes económicos capaces de competir con el tren 'low cost' de Renfe, Avlo.

En un acto de presentación con la prensa, la compañía ha defendido que desembarca en España con el objetivo de "popularizar" el tren en el país, con el doble compromiso de garantizar la sostenibilidad y de crear empleo.

En concreto, su debut en la alta velocidad española conllevará la creación de 1.300 empleos, tanto directos como indirectos, con una fuerte presencia femenina, que ya supone el 52% de su plantilla.

SNCF empezará a operar primero la línea Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, para posteriormente expandir su servicio a las líneas que unen la capital española con Valencia y Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga, ha anunciado este martes la directora general del operador galo en España, Hélène Valenzuela.

La compañía ofrecerá cinco servicios de ida y cinco de vuelta entre Madrid y Barcelona, el mismo número que servirá desde la capital española a Andalucía y Levante (la costa este española), respectivamente, hasta alcanzar las 30 frecuencias diarias y una capacidad de 30.000 asientos. Para celebrar su llegada a España, Ouigo ofrecerá billetes a 1 euro hacia Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona para los 10.000 primeros viajeros que se registren en su web a partir del 24 de septiembre, a las 18:00 horas.

Venezuela ha explicado, en una rueda de prensa virtual, que la compañía ofrecerá 10.000 bonos por 1 euro que, posteriormente, cuando empiece ya la venta, en las próximas semanas, se podrán canjear por billetes.

La directiva ha subrayado que SNCF entra en España con el objetivo de popularizar el tren, con unos precios que se adecúan a todos los bolsillos, y espera que su llegada contribuya a duplicar el número de pasajeros que elegirán este medio de transporte ecológico en los diez próximos años.

Además, ha hecho hincapié en que el proceso de compra de los billetes de Ouigo se podrá hacer en menos de tres minutos.

Más de 1.300 puestos de trabajo

El director general de Viajeros e SNCF, Alain Krakovitch, ha destacado el compromiso del grupo francés con España, donde prevé una inversión elevada con la puesta en marcha de 14 trenes, cuyo mantenimiento correrá a cargo de Alstom en tres talleres de Renfe, y la creación de más de 1.300 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Krakovitch ha remarcado que el objetivo de SNCF siempre ha sido el de hacer la alta velocidad más accesible, al tratarse del medio de transporte más ecológico para recorrer largas distancias que contamina 50 veces menos que el coche y 80 veces menos que el avión.

El grupo se ha mostrado, asimismo, "muy satisfecho" con los horarios obtenidos de Adif para sus circulaciones, ya que se trata de las franjas horarias que le interesaban, ha apuntado Valenzuela.

Para el presidente y director general de Viajeros de SNCF, Christophe Fanichet, el lanzamiento de Ouigo en España es una gran apuesta del operador francés para demostrar "la fuerza" de su producto y su experiencia, abriendo nuevos mercados, y marca una nueva etapa en su compromiso con "una alta velocidad accesible para todos".

El AVLO de Renfe, sin fecha

Renfe sigue sin tener nueva fecha para el lanzamiento de su tren de alta velocidad 'low cost', el AVLO. Se preveía haberlo estrenado en abril, pero el confinamiento lo frustró. Luego se aplazó 'sine die' porque su éxito depende de llenar los trenes, algo improbable mientras se mantenga la crisis sanitaria. Tal vez el anuncio del operador francés reavive el mercado y vuelva a activar la llegada del nuevo modelo de negocio de Renfe.

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