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El Avlo, AVE 'low cost' de Renfe, "no tiene fecha" para su lanzamiento, según Ábalos

Las "características y condiciones" del Avlo, centradas en la "optimización de espacios, no son lo más recomendables en la coyuntura de crisis sanitaria, alega el ministro. 

AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe, "no tiene fecha" para su puesta en marcha, dado que "sus características y condiciones", centradas en "optimización de espacios, no son lo más recomendables en la ...
Ábalos visita la estación de AVE Puerta de Atocha
Ábalos, este miércoles en la estación de AVE Puerta de Atocha
Kiko Huesca

Avlo, el AVE 'low cost' de Renfe, "no tiene fecha" para su puesta en marcha, dado que "sus características y condiciones", centradas en "optimización de espacios, no son lo más recomendables en la actual coyuntura de crisis sanitaria".

Así lo indicó el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, sobre el nuevo tren de bajo coste de la operadora ferroviaria pública, cuyo lanzamiento el pasado 6 de abril quedó en suspenso por la crisis y el estado de alarma.

"El AVLO no tiene fecha, como tampoco la tiene la conclusión de la crisis sanitaria", aseguró el ministro durante su intervención en un foro telemático organizado por 'Thinkig Heads'. "Está condicionado a que el virus se combata", añadió.

El tren AVLO tenía que comenzar a dar servicio a principios de abril, justo coincidiendo con la campaña de Semana Santa, para dar servicio en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros en España y el que más competencia tiene con el avión. La idea era extenderlo progresivamente al resto de la red una vez consolidado. Pero Renfe decidió el pasado 15 de marzo suspender su puesta en marcha, coincidiendo con el inicio del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria que ha provocado la expansión del coronavirus. El importe de los billetes ya comprados fue devuelto a los usuarios. La compañía había vendido casi 150.000 plazas, entre ellas, 16.000 billetes que se vendieron a 5 euros y su bajo precio provocó un gran revuelo entre los usuarios, que estuvieron pendientes de hacerse con las plazas vía online.  

Estaba previsto que en una primera etapa, el Avlo tuviera tres frecuencias por sentido y día, si bien solamente dos iban a parar en Zaragoza, mientras que a partir de mayo se iba a añadir una cuarta frecuencia, y en diciembre una quinta.

Los trenes del Avlo, de tonos violetas, disponen de un 20% más de plazas que los trenes tradicionales de AVE, con 438 plazas, todas ellas de clase turista y sin cafetería, aunque con máquinas expendedoras de alimentos y bebidas. Es decir, se reduce el precio a costa de reducir también el espacio del que disponen los pasajeros.  

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