zaragoza

El barrio Jesús, La Jota y San José claman por mejoras en sus plazas

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza anima a los barrios a que muestren el deterioro de sus espacios públicos para instar al Ayuntamiento de Zaragoza a que invierta más en ellos.

El estado de la plaza de la Azucarera.
El estado de la plaza de la Azucarera.
R.G.

La noticia de la inminente reforma de la plaza Santa Engracia, en pleno centro de la capital aragonesa, no ha sentado por igual en todos los barrios de la ciudad. El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, encargada de la obra, prevé pacificar la plaza eliminando aparcamientos, prohibiendo el paso de vehículos y creando nuevas zonas verdes que mejoren el entorno de la basílica. Todo ello con una inversión que ascenderá hasta los 700.000 euros.

Sin embargo, la actuación no termina de convencer en el barrio Jesús, San José ni en La Jota. Los representantes vecinales de estos barrios han criticado las recientes intervenciones en lo que ellos consideran “plazas nobles”, como la plaza de Los Sitios o Santa Engracia, frente al deterioro que sufren sus espacios públicos. Por este motivo, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) anima a los barrios a que muestren el estado de sus calles, plazas y parques para reivindicar más inversión en esas zonas y mejorar su estado de conservación.

El estado de la plaza de la Azucarera.
El estado de la plaza de la Azucarera.
R.G.

"No estamos en contra de estas actuaciones, nos alegramos por los vecinos del entorno, pero creemos que no tocaba. Son plazas que, comparadas con otras, están en buen estado", señala Manuel Arnal, presidente de la FABZ. Desde la federación aseguran que las intervenciones en el centro serán beneficiosas, pero están molestos porque se hayan priorizado por encima de otras que ellos consideran más urgentes.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza defienden las intervenciones de la plaza Salamero, Plaza Santa Engracia y Plaza de los Sitios por ser "actuaciones necesarias que son causa de la desidia durante años de gobiernos de izquierdas". Un problema, dicen, que también afecta a muchos barrios de la ciudad "por la falta de inversiones y mantenimiento" en legislaturas anteriores.

Reconocen que "es evidente que queda mucho trabajo por hacer y con unos recursos limitados", pero manifiestan que existe "un compromiso claro para ir mejorando plazas y parques de toda la ciudad" que ya se nota y que continuará haciéndose patente "conforme avance la legislatura".

En este sentido, citan como ejemplo de actuaciones recientes el plan extraordinario de planta, el impulso a la reforma del parque de Torre Ramona, las intervenciones en el asfaltado y en las aceras de muchos puntos de la capital, o los proyectos de renovación que hay en marcha en calles como Santiago Lapuente, Hayedo, Osa Mayor o camino Fuente de la Junquera.

A pesar de ello, San José ha recordado una vez más los problemas que sufre la plaza Reina Sofía y la plaza Miguel Hernández. Posteriormente, la Asociación de Vecinos de La Jota ha manifestado el mal estado de la plaza de la Albada, que se inunda casi por completo cuando llueve. La Asociación de Vecinos del barrio Jesús también ha querido formar parte de esta iniciativa y ha señalado hasta cuatro plazas en las que es necesaria una intervención: la plaza Jesús, la de La Azucarera, la del Dragón Emergente y la del final del paseo Longares. "Cada una de ellas tiene problemas de distinta índole", señala Raúl Gascón, presidente del colectivo vecinal.

La plaza Jesús, en la margen izquierda del Ebro.
La plaza Jesús, en la margen izquierda del Ebro.
R.G.

En el caso de la plaza Jesús, la asociación considera que aunque su estado de mantenimiento "es correcto" no es un lugar del todo accesible. "Data de la década de los 90 y tiene muy poco uso. La gente no la utiliza para pasear y creemos que necesitaría una remodelación", comenta Gascón.

El colectivo también señala el deterioro de la explanada que hay frente a la antigua Azucarera, en la calle Mas de las Matas. Allí se realizó una intervención de 'Esto no es un solar', pero el paso del tiempo ha hecho mella en todos sus elementos. "El estado de ese equipamiento está hecho polvo. Es un desastre", asegura el portavoz.

Fuente del Dragón Emergente, junto a la Estación del Norte.
Fuente del Dragón Emergente, junto a la Estación del Norte.
R.G.

A unos minutos de esa parcela se encuentra el lugar en el que descansa el Dragón Emergente, en una pequeña plazuela entre la avenida de Cataluña y la calle Perdiguera. La escultura del zaragozano Carlos Ochoa es todo un símbolo en el vecindario, pero la asociación alerta sobre su estado de conservación.

Finalmente, la asociación critica la acumulación de suciedad y restos de obra que se da en el último tramo del Paseo Longares, concretamente en la urbanización del denominado F-51-3 que se entregó este verano. En este sentido, fuentes municipales han confirmado los trámites para determinar su gestión no han finalizado hasta ahora, y que el servicio de Parques y Jardines se hará cargo de su limpieza y mantenimiento "inminentemente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión