zaragoza

La reforma de Santa Engracia logra el visto bueno de Patrimonio y empezará "en días"

Las obras para hacer peatonal la céntrica plaza deberán tener supervisión arqueológica.

Así quedará la plaza Santa Engracia tras la remodelación
Recreación de la reforma de la plaza de Santa Engracia que el Ayuntamiento remitió a Patrimonio
Ayto.

La comisión provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la reforma integral de la plaza de Santa Engracia diseñada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Con este aval, las obras comenzarán «en días», según fuentes del gobierno PP-Cs, por lo que el proyecto podría ser una realidad el próximo mes de marzo, dado que cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses. Con esta intervención, cuyo coste ascenderá a 700.000 euros, se prevé pacificar la zona, eliminado las plazas de aparcamiento y el paso de vehículos, y crear nuevas zonas verdes que mejoren el entorno de la basílica.

Fue la propia comisión de Patrimonio la que solicitó al Consistorio que plantease una mejora de este céntrico rincón de la capital, que no solo es un entorno protegido por albergar un Bien de Interés Cultural (BIC) como la basílica de Santa Engracia, catalogada por su interés monumental, sino que además la plaza es en sí misma un conjunto de interés cultural salvaguardada por el Plan General de Ordenación Urbana.

En la actualidad, la plaza se encuentra cubierta de elementos que, a juicio de Patrimonio, dificultan la visión de la basílica y el paso peatonal. Entre otros, hay una zona de aparcamientos, carga y descarga, parquímetros, múltiples señales, una cabina obsoleta o el busto de Costa. Por ello, el área de Infraestructuras, encargada de la obra, prevé eliminar todos estos obstáculos y crear una plataforma única de 2.600 metros cuadrados.

Además de la peatonalización parcial de la plaza, se prevé ampliar las zonas verdes, que incorporarán un nuevo sistema de riego. Habrá 20 nuevos árboles de tamaño mediano y en la zona central de la plaza se han previsto unas «grietas verdes» rectangulares con distintas especies vegetales. Se quiere que sean un recuerdo de la antigua huerta de Santa Engracia .

Patrimonio considera que el proyecto es adecuado, pero ha emitido algunas prescripciones que deberá cumplir el Ayuntamiento. Por un lado, será obligatoria la supervisión de un arqueólogo mientras las obras no vayan más allá del metro de profundidad. En caso de superar esta distancia o de encontrar algún vestigio, el proyecto quedará en suspenso hasta decidir cómo actuar.

Por otro lado, la comisión provincial que ha evaluado la propuesta también obliga a mantener el pavimento de granito en la prolongación de los porches de Independencia, por lo que la intervención deberá partir desde esa frontera. Además, las bandas destinadas a circulación de vehículos en el entorno de la portada de la iglesia tendrán que estar integradas con el entorno, por lo que se utilizará el mismo pavimento, «sin cambios de color, con el fin de no generar interferencias visuales», apunta Patrimonio.

"Estamos muy contentos. La autorización nos permitirá iniciar las obras en los próximos días"

«Estamos muy contentos. La autorización de Patrimonio nos permitirá iniciar las obras en los próximos días, comenzando con el desmontaje de algunos elementos», señaló ayer la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero. «Se va garantizar el seguimiento arqueológico de los trabajos para cumplir con las prescripciones», confirmó.

Tributo a las víctimas covid

Finalmente, Patrimonio ha solicitado información detallada del monumento en homenaje a las víctimas de la covid que el Ayuntamiento quiere instalar en Santa Engracia, junto a Correos. «Confiamos en presentarlo pronto para que la plaza recuerde a quienes ya no están con nosotros como consecuencia de la pandemia», apuntó Cavero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión