Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará la reforma integral de la plaza de Santa Engracia en un mes

Entrega el proyecto a Patrimonio de la DGA para ampliar el espacio peatonal. Las obras, que darán visibilidad a la iglesia, costarán 700.000 € y estarán listas en febrero.

La reforma de la plaza de Santa Engracia, que se convertirá en un gran espacio peatonal y ajardinado, inicia su cuenta atrás. El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de entregar a la comisión provincial de Patrimonio de la DGA el proyecto, para recibir su autorización con el objetivo de iniciar las obras en el plazo de un mes, a lo largo del próximo mes de octubre. Las obras, que estarán acabadas en febrero después de cuatro meses de trabajo, tendrán un coste de cerca de 700.000 euros.

La autorización de Patrimonio es determinante, dado que se trata de un entorno protegido no solo por albergar un Bien de Interés Cultural (BIC) como la basílica, catalogada por su interés monumental. La propia plaza es un conjunto de interés cultural salvaguardada por el Plan General de Ordenación Urbana. Su valor lo confirma que en parte el origen del proyecto de reforma está en la dirección general de Patrimonio, que en un informe solicitó mejoras en la plaza ante los múltiples obstáculos que afeaban las vistas de la iglesia.

Así quedará la plaza Santa Engracia tras la remodelación
Así quedará la plaza Santa Engracia tras la remodelación
Heraldo.es

La concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, explica que a raíz de la petición de Patrimonio el Ayuntamiento consideró que era necesario impulsar una reforma integral. «Vamos a ampliar el espacio para el peatón, para que sea totalmente accesible, con todos los servicios renovados. Pero además vamos a crear un entorno armónico con la basílica y el resto de edificios de interés de la plaza, como nos pedía Patrimonio», declaró.

En la actualidad, hay una zona de aparcamientos, carga y descarga, parquímetros, múltiples señales, una cabina obsoleta o el busto de Costa. Todos esos elementos se quieren retirar o trasladar con el propósito de renovar las infraestructuras subterráneas de la plaza y habilitar un nuevo espacio peatonal junto al paseo de la Independencia.

El proyecto, que afecta a una superficie de 2.600 metros cuadrados, prevé transformar la plaza en una plataforma única, con una modificación de los pavimentos. Habrá dos accesos a la calle de Costa desde las calles aledañas (como figura en el plano anexo), desde Don Hernando de Aragón y desde Tomás Castellano. Esta última calle permitirá llegar a la fachada de la iglesia para bodas o funerales y a Correos.

El diseño de la plaza ha incluido zonas de paso sin obstáculos: por ejemplo una frente a la fachada principal de la iglesia de Santa Engracia de 10 metros de anchura. También hay dos grandes itinerarios peatonales junto a la óptica y a la fachada de Correos. En el interior de la plaza habrá otros dos espacios libres para realzar la basílica y facilitar el paso de las procesiones de Semana Santa.

Además de la peatonalización parcial de la plaza, donde se ubicará el futuro memorial para las víctimas de la covid-19, se prevé ampliar las zonas verdes, que incorporarán un nuevo sistema de riego. Habrá 20 nuevos árboles de tamaño mediano y en la zona central de la plaza se han previsto unas «grietas verdes» rectangulares con distintas especies vegetales. Se quiere que sean un recuerdo de la antigua huerta de Santa Engracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión