Zaragoza

Peatonal, ajardinada y accesible: así será la nueva plaza de Santa Engracia

El Ayuntamiento invertirá 700.000 euros en reformar este céntrico espacio, que acogerá el memorial de las víctimas de la pandemia.

Así quedará la plaza Santa Engracia tras la remodelación
Así quedará la plaza Santa Engracia tras la remodelación
Heraldo.es

La céntrica plaza de Santa Engracia de Zaragoza se someterá a un profundo lavado de cara con el que se convertirá en un espacio peatonal, ajardinado y accesible. El Ayuntamiento acometerá una reforma integral que costará 700.000 euros y que comenzará previsiblemente en octubre, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Además, el lugar ha sido el elegido por el gobierno PP-Cs para ubicar el memorial por las víctimas de la pandemia.

El alcalde, Jorge Azcón, ha presentado este viernes el proyecto de reforma, que “respetará el importante patrimonio de la plaza, la hará más accesible y respetará el medio ambiente”, ha declarado. En concreto, el Consistorio despejará todo lo posible el recinto para conseguir un espacio más diáfano, peatonal y enfocado a resaltar la basílica de Santa Engracia.

El templo será “uno de los ejes centrales de la reforma”, ha detallado el alcalde, ya que “las perspectivas visuales de la plaza se dirigirán a su fachada”. Para ello, se eliminará el paso de vehículos por la zona, las plazas de aparcamiento, algunas farolas, una cabina de teléfono en desuso y otros elementos de mobiliario urbano. La plaza tiene 2.600 metros cuadrados y según el regidor, será la mayor peatonalización de la ciudad desde la que ejecutó hace casi dos décadas el gobierno de José Atarés en la calle de Alfonso I.

“Gustará a los vecinos”, ha pronosticado Azcón, ya que fue uno de los proyectos más votados que no vio la luz en pasadas ediciones de los presupuestos participativos. Jesús Giménez, ingeniero del área de Infraestructuras autor del rediseño, ha explicado que se trata de una propuesta que creará un “escenario urbano acorde con la basílica”, en el que además destacará la apuesta por las zonas ajardinadas, como homenaje a las huertas que allí se ubicaban en el pasado.

Integral

Además de reordenar el espacio y la circulación por la plaza, la obra permitirá sustituir la iluminación por tecnologías más sostenibles y cambiar las tuberías del subsuelo. De igual modo, se intentará respetar todo el arbolado presente actualmente en la plaza, y se plantará algún ejemplar más, según ha detallado el alcalde, que ha pedido disculpas anticipadas a los vecinos por las molestias que se vayan a generar durante las obras.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha asegurado que la reforma “revitalizará el área comercial y hotelero” de la zona y “revalorizará sus atractivos patrimoniales y turísticos”. En este sentido, la propuesta de reforma se va a remitir "de inmediato", según fuentes municipales, a Patrimonio del Gobierno de Aragón, que había solicitado al Consistorio en un informe que se mejorase la concepción de la plaza.

Por otro lado, la nueva configuración de la plaza obligará a eliminar la zona de carga y descarga, una de las más usadas de la zona. Según ha explicado Azcón, se desplazará a alguna de las calles adyacentes. Lo mismo ocurrirá con la estación de Bizi Zaragoza y con el busto de Joaquín Costa, que se trasladará a las inmediaciones de la plaza de Los Sitios.

A cambio, el gobierno PP-Cs ha apostado por la remozada plaza para ubicar el memorial a las víctimas de la pandemia de coronavirus. El Consistorio ya trabaja en el diseño del monumento, que se instalará junto al edificio de Correos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión