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El rastro estrenará megafonía y toldos para vender comida antes de fin de año

El Ayuntamiento instalará además nuevos estores y taquillas refrigeradas para los clientes en el Mercado Central.

Ambiente en el mercadillo de La Almozara este domingo.
Ambiente en el mercadillo de La Almozara este domingo.
Guillermo Mestre

Los vendedores ambulantes del mercadillo de La Almozara estrenarán antes de que termine el año nuevos toldos y ampliarán su sistema de megafonía. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación los contratos para estas instalaciones, que cumplen, al menos en parte, con dos importantes demandas de los comerciantes. Además, también colocará nuevos estores y doce taquillas refrigeradas en el Mercado Central, que podrán ser utilizadas por los clientes. Estas mejoras supondrán una inversión de aproximadamente 51.000 euros sin IVA.

Los cambios en la explanada sur de la Expo ya estaban previstos hace meses, pero la pandemia del coronavirus paralizó los trámites administrativos. Ahora, el Consistorio retoma alguno de estos proyectos, sobre todo con el objetivo, tal y como explica la concejal responsable de Mercados, Carmen Herrarte, de que se pueda ampliar la oferta con productos de alimentación. Estos puestos, que por sus características necesitan que no les dé tan directamente el sol, se colocarán debajo de los toldos, que de momento cubrirán un par de pasillos donde ya hay bastidores metálicos que permiten colocar las lonas. También servirán, apunta la edil, para que los visitantes puedan «descansar y sentarse a la sombra».

«Hace tiempo que pedimos que se puedan vender frutas y verduras», recuerda la presidenta de los comerciantes, Esther Jiménez, que también destaca la importancia de que la megafonía pueda extenderse por todo el mercadillo. Ahora cuentan con varios altavoces que ya se han demostrado muy útiles, por ejemplo, «para encontrar a niños que se habían perdido» al alejarse de sus familias, pero que no cubren toda la explanada.

Piden techar todo el mercado

«Me alegra que el Ayuntamiento quiera volver a retomar estos proyectos –valoró en este sentido Jiménez–. También nos gustaría que se pudiera techar todo el mercado, para proteger a las clientas en los días de lluvia o mucho calor». En concreto, la instalación de la megafonía ha salido a licitación por 12.500 euros, mientras que la colocación de los toldos asciende a 14.000.

En el caso del Mercado Central, los detallistas dispondrán, también antes de que acabe el año, de tres nuevos estores enrollables para las ventanas de la fachada sur –que se sumarán a los que se pusieron durante la reforma en los lados este y oeste–, y de un gran mueble con doce taquillas refrigeradas, que en este caso serán para el uso de los clientes.

«Las taquillas son para el público final, para la gente que quiera dejar sus compras y disfrutar con más libertad de la zona de hostelería, cuando pueda volver a abrirse», enfatizó Herrarte. Además, algunas se reservarán para las compras a domicilio que reparte Atades de forma gratuita entre los vecinos del Casco Histórico y La Almozara. Este proyecto se inició hace un mes gracias a un convenio de colaboración con Mizesta, la firma de alimentación ‘online’ de Zerca!, una plataforma que cuenta con el desarrollo tecnológico de Hiberus.

En este caso, las nuevas taquillas supondrán una inversión de 14.500 euros de las arcas municipales, y los estores, que se colocan tras comprobar que en otoño el sol da demasiado a cuatro detallistas, de 10.000 euros.

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