Despliega el menú
Zaragoza

barrios de zaragoza

Colectivos de Las Fuentes se concentran en defensa de los árboles de Torre Ramona

El Ayuntamiento anunció que sustituiría los plátanos en mal estado por tilos, pero el acto sigue adelante para reivindicar mayor conciencia medioambiental en la ciudad.

Las asociaciones vecinales Las Fuentes y Larrinaga-Montemolín, y la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) se han concentrado este martes en Zaragoza para advertir del estado en el que se encuentran algunos árboles del Parque de Torre Ramona.

Actualmente, la zona verde se encuentra inmersa en las obras de la primera fase del proyecto de reforma integral y los trabajos y las altas temperaturas del verano han causado estragos en algunos ejemplares.

Hace varias semanas los colectivos ya elevaron escritos al consistorio explicando que algunos chopos y plataneros acostumbrados al riego por aspersor no tenían buen aspecto. En un principio lo achacaron a la falta de agua y a las altas temperaturas de los meses de julio y agosto, pero una vez reconectado el riego del parque siguen en la misma situación.

El Ayuntamiento ya confirmó en aquel momento que el estrés y el movimiento de tierras ocasionado por las obras ha secado una decena de plátanos de los cerca de 200 que hay en la zona. Además, aseguraron que se estaba realizando un seguimiento del arbolado de la zona y explicaron que los ejemplares en mal estado serán sustituidos por tilos una vez que terminen los trabajos.

El planteamiento convence a los vecinos, pero lamentan que no se haya hecho más para proteger los plátanos. “En el proyecto inicial se recogía que, además de dejar los árboles existentes se iban a incorporar nuevos ejemplares, pero no para sustituir los que se estropearan”, apunta Carmen Gimeno, miembro del grupo de urbanismo de la Asociación de Vecinos de Las Fuentes.

Con respecto al tipo de árbol elegido para ello, los tilos, el colectivo vecinal está de acuerdo. “Si así lo ha determinado un equipo técnico, entendemos que es una buena opción. Además, pasear debajo de un tilo en determinados momentos de su floración es una gozada”, añade la integrante de la asociación.

Los colectivos también quieren poner de manifiesto otras deficiencias detectadas durante las obras. Será en la calle Petunia, junto al Centro de Salud de Torre Ramona, y se exige el uso de mascarilla así como mantener escrupulosamente la distancia de seguridad. “Existen indicios de vulneración de la Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado Urbano", han explicado en un comunicado.

Esto, según las asociaciones, se aprecia en el estrés hídrico que sufren los árboles, la compactación y la rotura de raíces, ramas desgarradas o la acumulación de objetos bajo los olivos. Unas escenas que, según dicen, han ido observando desde que comenzó la reforma.

Fuentes municipales han explicado que los técnicos de obra y los de parques se reúnen semanalmente para evaluar el desarrollo de los trabajos pero que, en estos momentos, no disponen de datos que corroboren las quejas de los vecinos. También comentan que se les ofreció la posibilidad de realizar una visita al parque con los técnicos mediante una solicitación formal y que, llegado el caso, será una oportunidad para aclarar cualquier duda que hubiera sobre las obras.

En este sentido, los convocantes afirman que está previsto que esa visita se realice el jueves de esta misma semana. “Tanto la empresa como Parques y Jardines se están poniendo las pilas. Creemos que hay voluntad de subsanar todo esto”, comenta Gimeno.

Tras la respuesta del consistorio, la Asociación Vecinal de Las Fuentes reconoce que parte de sus objetivos “están cumplidos” y dicen estar “contentos” con su predisposición. No obstante, en la concentración de este martes insistirán en la importancia de preservar el arbolado de la ciudad. “Se tiene que cuidar y mantener en buenas condiciones y no llegar a la situación que hemos estado viviendo en el parque”, afirman.

Además, aprovecharán para reclamar que antes de las posteriores fases de la reforma -hay previstas un total de cinco- se lleve a cabo “una buena revisión del arbolado” para ponerlo a punto y protegerlo, así como más recursos para el cuidado del parque.

Etiquetas
Comentarios