Los plátanos afectados por las obras del parque de Torre Ramona se sustituirán por tilos

Dos asociaciones vecinales habían alertado del mal estado de varios ejemplares y el consistorio asegura que están haciendo un seguimiento del arbolado de la zona.

Árboles del parque de Torre Ramona
Árboles del parque de Torre Ramona
AVV Larrinaga-Montemolín

El estado de varios árboles en el parque de Torre Ramona, en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, ha puesto en alerta a dos asociaciones de vecinos de la zona. Desde hace un par de semanas avisan de que algunos ejemplares no lucen con el esplendor que deberían. El consistorio zaragozano ya ha confirmado que los ejemplares afectados serán repuestos una vez que finalicen las obras.

Según han informado las Asociaciones de Vecinos de Las Fuentes y Larrinaga-Montemolín, ya son varias las quejas que han recibido en este sentido por parte de los residentes del barrio. Los árboles que preocupan están situados en las inmediaciones del Centro de Salud Torre Ramona, hacia la calle Petunia. De acuerdo con los colectivos, sus copas se están empobreciendo y están dando muestras de estar enfermos.

“Son árboles que tienen una antigüedad de más de 30 años y por eso nos hace tanto duelo”, explica Carmen Gimeno, miembro del grupo de urbanismo de la Asociación de Vecinos de Las Fuentes. Por este motivo, ambas asociaciones han enviado un escrito conjunto al Servicio de Parques y Jardines exponiendo su preocupación y solicitando una actuación.

Las asociaciones creen que se han podido ver afectados por las obras de reforma del andador central. “Están así desde hace un mes y medio o algo así”, comentan. “Los chopos y los plataneros acostumbrados a recibir el agua de los aspersores del césped han extendido sus raíces de manera superficial, lo que les impide llegar a la capa freática”, explican los colectivos en una nota.

El Ayuntamiento de Zaragoza asegura que ya se está realizando un seguimiento del arbolado de la zona. Según el consistorio, el estrés y el movimiento de tierras han ocasionado que diez plátanos -de unos 200 que hay en la zona- se sequen. Además, han confirmado que estos árboles serán sustituidos por tilos. “En el proyecto de la obra estaba previsto mantener en la medida posible los plátanos que pudieran sobrevivir, así como plantar más tilos”, explican.

Los árboles afectados son “de tamaño medio”, pero no podrán ser sustituidos hasta que finalicen las obras de reforma, algo que ocurrirá en octubre. “Los nuevos árboles se plantarán entre octubre y noviembre. Esto coincidirá también con la mejor época para la plantación, que suele darse entre noviembre y diciembre”, añaden fuentes municipales.

Con “muchas ganas” de disfrutar del nuevo parque

Con respecto a las obras en el parque, la Asociación de Vecinos de Las Fuentes asegura que “van bastante bien” y que están deseando ver el resultado final. “Son trabajos muy escandalosos porque al incluir la renovación de las tuberías han tenido que levantarlo todo, pero va a quedar muy majo”, considera Gimeno.

La primera fase de esta reforma acabará con muchos de los problemas que los vecinos llevaban años denunciando, como el estado de los viales. “Los andadores, que eran muy transitados, tenían un tipo de adoquín que ya había provocado algunas caídas fuertes”, lamenta. Los trabajos también incluirán el arreglo de las fuentes de agua potable que al no estar conectadas a la red de saneamiento se anegaban creando grandes charcos. Asimismo, se remodelará la red de saneamiento y se renovará el mobiliario urbano y la vegetación.

Con todo, desde la asociación recuerdan que la reforma integral de esta zona verde, la más grande del distrito, cuenta con un total de cinco fases. “Nos gustaría que en los presupuestos del año que viene se contemplara ya la segunda fase. Es un parque que tiene casi 40 años y ya necesitaba de una remodelación importante”, concluye la portavoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión