zaragoza

Las obras del parque de Torre Ramona avanzan aunque no al gusto de todos

El consistorio asegura que se están realizando catas en el terreno para ser analizadas, mientras que una de las asociaciones del barrio considera que los trabajos están yendo demasiado despacio.

Obras en el parque de Torre Ramona.
Obras en el parque de Torre Ramona.
L. R.

Los trabajos de reforma del parque de Torre Ramona, en Las Fuentes, avanzan a buen ritmo desde que comenzaran el pasado 17 de febrero. Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, que aseguran que “todo va según lo previsto”, en referencia a las obras.

Con todo, desde la Asociación de Vecinos Las Fuentes de Tramacastilla han criticado la tardanza en comenzar la remodelación del parque y consideran que los trabajos se están desarrollando a un ritmo más lento de lo que deberían.

“Las obras van muy despacio. No es normal”, señala José Luis Ibáñez, presidente del colectivo vecinal, que asegura que incluso han recibido quejas por parte de algunos residentes de la zona sobre el ritmo con el que se están desempeñando las obras.

El consistorio, por su parte, manda un mensaje tranquilizador y explica que los trabajos de reforma se están llevando a cabo tal y como se habían planeado. Además, recuerdan que las máquinas entraron en el parque hace poco menos de un mes. “En sus comienzos, las obras no lucen igual que en sus fases finales”, añaden.

Fuentes municipales afirman que, en estos momentos, los operarios están realizando catas del terreno y recogiendo muestras que se analizarán para preparar el trabajo posterior. Una tarea muy necesaria pero que resulta poco ‘vistosa’, lo que ha podido llevar a pensar a los vecinos de la zona que las obras avanzan con lentitud.

Obras en el parque de Torre Ramona.
Obras en el parque de Torre Ramona.
L. R.

Con todo, desde el colectivo vecinal aseguran que vigilarán muy de cerca esta intervención, ya que conseguirla les ha supuesto varios años de reivindicaciones y denuncias. “Nos ha costado mucho que se llevara a cabo esta parte de la reforma del parque. Incluso hemos mandado escritos y cartas al Justicia de Aragón”, comenta Ibáñez.

Hasta el momento, los vecinos también han podido comprobar cómo se eliminaba parte de un muro que hay junto al recreo del colegio de Torre Ramona. “También han quitado los zócalos de los árboles que había en el pasillo central y de los jardines”, añaden desde la asociación.

Una reforma muy esperada

El colectivo vecinal confía en que la espera valga la pena y apela al civismo de los ciudadanos para mantener el parque en las mejores condiciones posibles tras su reforma. “Es necesario que una vez que esté rehabilitado, la gente lo cuide”, dice su presidente. Solo de esta manera evitarán que se degrade de nuevo. “También sería conveniente que hubiera más personal trabajando en él. Solo entonces llegaremos a buen puerto”, añade.

Los inicios de reforma de este pulmón verde de cerca de 50.000 metros cuadrados de superficie estaban previstos para octubre de 2019. Posteriormente fueron pospuestos hasta enero, y no ha sido hasta febrero de este año cuando ha comenzado.

El proyecto fue redactado por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza y está siendo ejecutado por Zaragoza Vivienda con un presupuesto de más de 1.097.000 euros.

Esta primera fase de la rehabilitación del parque de Torre Ramona tiene un plazo de ejecución de seis meses, y contempla la remodelación de la red de saneamiento, la instalación de pavimento de adoquines y la renovación de vegetación, mobiliario urbano y luminarias. De hecho, los presupuestos municipales de 2020 recogen una partida de 227.673 euros para la iluminación led de este parque y también los del Tío Jorge y José Antonio Labordeta.

Durante la segunda fase de la reforma se actuará entre las calles Doctor Iranzo y María de Aragón; durante la tercera entre María de Aragón, Monasterio de Obarra y Tomás Higuera; en la cuarta entre Tomás Higuera, Fray Luis Urbano y Petunia; y en la última, entre el eje central del parque y las calles Petunia y María de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión