zaragoza

La reforma del parque de Torre Ramona acabará con los problemas de sus fuentes

Los vecinos se mostraban preocupados por saber si la intervención incluía el arreglo de los surtidores, aunque el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha confirmado que será así.

Fuentes en el parque Torre Ramona
Fuentes en el parque Torre Ramona
José Luis Ibáñez

La reforma del parque de Torre Ramona iniciada el pasado mes de febrero terminará, por fin, con los problemas de las fuentes de agua potable que los vecinos del barrio de Las Fuentes llevan años denunciando. Cada verano, con la llegada del calor y la activación de las fuentes, se formaban grandes charcos a su alrededor que prácticamente las inutilizaban al no estar conectadas a la red de saneamiento.

Tras denunciar públicamente la situación en varias ocasiones, por fin se intervendrá en las fuentes del parque. Tal y como ha confirmado el Ayuntamiento, la primera fase de las obras que están en marcha incluirá la renovación e instalación de varios surtidores.

La noticia llega poco después de que la Asociación de Vecinos Las Fuentes de Tramacastilla manifestara sus dudas sobre el avance y el alcance de los trabajos en esta zona verde que, con sus cerca de 50.000 metros cuadrados, constituye el principal pulmón verde del barrio.

“Es necesario que les hagan un desagüe en condiciones. Siempre hemos luchado por el tema de las fuentes y ahora que están haciendo obras no queremos que las dejen como están”, señala José Luis Ibáñez, presidente del colectivo. Sin embargo, el consistorio ha asegurado que en la primera fase de la reforma se instalarán tres nuevas fuentes “conectadas a las redes de abastecimiento y saneamiento” y dos de las ya existentes se renovarán y se conectarán también a la red general. “Se dará solución al problema que denuncian los vecinos”, afirman.

Desde el 2014, los vecinos han peleado para que la administración interviniera en el tema de las fuentes. Se trasladó a la Junta de Distrito y, ese mismo año, se llevó a una sesión ordinaria de la Comisión de Cultura, Educación y Medio Ambiente del pleno del Ayuntamiento.

La explicación que siempre se le ha dado al colectivo es que las fuentes que posee el parque no están conectadas a la red municipal de saneamiento, por lo que solo disponen de pozos ciegos cuyos desagües se van limpiando de forma periódica. Esto es lo que origina que las fuentes rebosen, el agua se estanque y haya muchos mosquitos a su alrededor.

Posibles retrasos en las obras

Otra de las cuestiones que preocupa a la asociación es el retraso que podrían sufrir las obras. El plazo de ejecución previsto era de seis meses, aunque Zaragoza Vivienda estima que este podría ampliarse un mes más. “La empresa aún no lo ha solicitado, por lo que no es posible establecer plazos”, explican fuentes municipales, que insisten en que se trata de “una estimación”.

El proyecto global de reforma del parque de Torre Ramona consta de un total de cinco fases. La primera de ellas se centra en la remodelación de la red de saneamiento y el pavimento del eje central. También incluye la renovación del mobiliario urbano y la vegetación.

Además, el pasado mes de mayo se instalaron en el parque 76 luminarias led que supondrán un ahorro energético de hasta el 78%.

La rehabilitación de esta zona verde era algo muy demandado por el colectivo vecinal, que entre otras cosas, ha criticado el mal estado de algunos viales adoquinados, así como del quiosco de la música y el bar terraza. También han advertido en alguna ocasión de que algunos columpios infantiles han quedado obsoletos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión