zaragoza

Valdefierro cambia sus fiestas por jornadas culturales para toda la familia

La subvención para los festejos ha servido para cubrir cuatro actuaciones de animación que se llevarán a cabo en el graderío del centro cívico del barrio.

Almozandia y su espectáculo 'Alborotados'.
Almozandia y su espectáculo 'Alborotados'.
HA

Como tantos otros barrios de la ciudad, Valdefierro también prescindirá de sus fiestas este año. Tradicionalmente se celebran durante la primera semana de septiembre, pero la pandemia ha obligado a los organizadores a cambiar de planes. No obstante, no será una semana en blanco, ya que la Comisión de Fiestas del barrio ha optado por sustituir los festejos por una serie de actos culturales para garantizar la seguridad de los vecinos.

Se trata de cuatro actuaciones repartidas a lo largo del mes de septiembre con las que los organizadores persiguen un doble objetivo: por un lado entretener a los vecinos y, por otro, ayudar a las compañías de teatro en esta difícil situación. “La idea, aparte de ofrecer algo al barrio, era que estas compañías levanten cabeza, porque apenas trabajan”, explica Juliana Algaba, presidenta de la Asociación de Vecinos Aldebarán de Valdefierro e integrante de la comisión.

La programación comenzará el próximo 17 de septiembre a las 19.00 de la mano de Producciones Kinser con ‘La nariz roja’, y una semana después, el día 24, llegarán al barrio las ‘Historias de circo’. El 3 de octubre será el turno de Almozandia y su espectáculo ‘Alborotados’. El día 4, la misma compañía representará ‘Entre cojines anda el juego’.

Todas las actuaciones serán a las 19.00 en el mismo lugar, el graderío exterior cubierto del centro cívico. Se trata, según los organizadores, de un lugar idóneo por estar resguardado de la lluvia y, al mismo tiempo, permitir la circulación del aire. Este espacio acogerá a cerca de un centenar de personas entre estrictas medidas de seguridad. “Las gradas están muy bien adecuadas, pero el aforo es muy limitado. Al poder entrar tan poca gente decidimos hacer varias sesiones”, comenta Algaba.

La organización de los actos ha sido ‘in extremis’, ya que en un principio nadie planteaba llevar a cabo ningún tipo de programación. Sin embargo, la comisión decidió contratarlos con la subvención de los festejos, de unos 6.300 euros para el distrito Oliver-Valdefierro. “Este año queríamos que fueran dedicados a los niños porque se han portado fenomenal durante el confinamiento”, apuntan desde la comisión.

Además de la distancia social y la obligatoriedad de llevar mascarilla para poder asistir, los organizadores pondrán a disposición del público gel hidroalcohólico y controlarán que no haya aglomeraciones. “Lo tendremos todo súper controlado”, tranquiliza Algaba.

El reparto de entradas se realizará 30 minutos antes de cada función, pues los organizadores han preferido optar por este sistema antes que por la reserva online. “No todo el mundo tiene acceso a internet o sabe utilizarlo”, comenta Algaba.

Un final de verano con la agenda llena

Lo cierto es que las ultimas semanas del verano llegan cargadas de actividad a Valdefierro. Los pasados días 20 y 21 de agosto los vecinos pudieron disfrutar del Festival Trayectos de danza contemporánea.

En septiembre, además de las jornadas que sustituyen a las fiestas, hay programadas otras cinco actuaciones gracias a ‘Valdefierro a escena’, integrado en el programa ‘Si tu te quedas, nosotros también’. El día 12 de septiembre será el turno de Teatro Indigesto; el 18 actuarán Artistas del gremio; el 19 el recital rítmico Coro Cocó; el día 25 la compañía D’Click, con su espectáculo circense ‘Isla’; y el día 26 ‘Alicia en el país de las Maravillas’ a cargo de Tranquilemond Teatro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión