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Comienzan los trabajos de señalización de cuatro nuevos tramos de carril bus en Zaragoza

Se trata de la calle Hernán Cortés, paseo Cuéllar y avenida del Pilar, que sumarán 1,1 kilómetros y beneficiarán en total a 13 rutas de autobús.

Carril bus de Hernán Cortés
Carril bus de Hernán Cortés
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado este lunes, 17 de agosto, la señalización horizontal y vertical de los cuatro nuevos tramos de carril bus en la calle Hernán Cortés, paseo Cuéllar y avenida del Pilar, que sumarán 1,1 kilómetros y beneficiarán en total a 13 rutas de autobús. La concesionaria Avanza se ha encargado de dichos trabajos, que se prolongarán hasta el 21 de agosto, asumiendo el coste de la inversión dentro de su obligación contractual con el Consistorio.

De este modo, en estas tres vías, uno de los carriles actuales para el vehículo privado pasará a ser de circulación exclusiva para el transporte público, lo que favorecerá el buen funcionamiento del servicio, que es una de las prioridades del Gobierno municipal, según ha informado el Ayuntamiento zaragozano en una nota de prensa.

En concreto, este lunes se ha comenzado a habilitar, en la calle Hernán Cortés, un nuevo tramo de carril bus de 280 metros, entre las calles Carmen y Pizarro. Dichas obras finalizarán este martes, 18 de agosto. Por esta vía de la ciudad circulan cuatro líneas de autobús -35, 38, 41 y N6-.

Al día siguiente, el 19 de agosto, se realizará el tramo comprendido entre el Camino del Vado y la calle Jose Oto, en la avenida Puente del Pilar, que sumarán otros 280 metros de carril bus, lo que beneficiará a las líneas 21, 28, 32, 35, 39 y N1.

Por último, los días 20 y 21 de agosto, se pintará el tramo de mayor longitud en el paseo Cuéllar que circulará en ambos sentidos, entre paseo Ruiseñores y Colón. Esta arteria de la ciudad, que se quedará con un carril de vehículos particulares en dirección a Torrero desde el centro y con dos de bajada, sumará 620 nuevos metros de carril bus.

Estos trabajos, que podrían acarrear afecciones al tráfico, se enmarcan dentro de la estrategia global del Ayuntamiento de Zaragoza para potenciar el buen funcionamiento del transporte público y facilitar al ciudadano alternativas a la movilidad particular. 

Las medidas ya impulsadas están basadas en la hipótesis de que para los desplazamientos cortos -1 a 2,5 kilómetros-, los ciudadanos deberían optar por caminar, y si el desplazamiento llega a los cinco kilómetros, los vehículos de movilidad personal (VMP) o la bicicleta son una opción aconsejable. No obstante, para distancias mayores, hasta de diez kilómetros, el ciclomotor, la motocicleta o la bicicleta eléctrica son las alternativas.

De forma paralela, desde el gobierno municipal se está trabajando en la recuperación de la confianza de la ciudadanía en el transporte público, donde se realiza una desinfección a diario de todos los vehículos y se crean nuevos carriles bus para mejorar el servicio.

En 2019, se sumaron 2,5 kilómetros de carril bus con siete nuevos tramos en el paseo de Sagasta, avenida Puente del Pilar, avenida Cataluña, calle Conde de Aranda, paseo Teruel y avenida de San José, en dos ambos sentidos. 

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