coronavirus en aragón

Llamada a la responsabilidad en el primer gran retorno a las calles de la desescalada

Los aragoneses pueden salir desde este sábado a pasear y hacer deporte por franjas horarias y con límite de distancia.

El primer gran retorno a las calles de la ciudadanía desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus llega este sábado entre llamadas de la autoridades a la responsabilidad para cumplir todas las restricciones establecidas. El ensayo que supuso la salida de los menores de 14 años el pasado día 26 fue satisfactorio en líneas generales, pero evidenció algunas prácticas poco recomendables para frenar la expansión de la pandemia, imágenes que se quieren evitar en esta ocasión. Por ello, las principales administraciones se han volcado en el reparto de mascarillas y en recordar las medidas de seguridad que se debeb respetar. En algunos casos, como el de Zaragoza, incluso se han peatonalizado 14 calles para favorecer el distanciamento.

Desde hoy, miles de aragoneses podrán volver a pasear y a hacer deporte por las calles de su municipio como primer paso del proceso de desescalada elaborado por el Gobierno central. Lo harán, eso sí, con un amplio catálogo de restricciones para evitar que este primer desahogo tras mes y medio de confinamiento suponga un paso atrás en la lucha contra la covid-19. En primer lugar, se han establecido por franjas horarias para las localidades de más de 5.000 habitantes, de forma que los mayores de 14 años lo harán de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00; los mayores de 70 o personas dependientes con cuidador, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00; y los menores de 14, hasta un máximo de tres y con un adulto, de 12.00 a 19.00.

También se ha puesto coto a las distancias. Los paseos –que podrán darse acompañados por las personas que compartan techo–, deberán hacerse en un radio de un kilómetro desde el domicilio, mientras que las prácticas deportivas –en este caso, solo de forma individual– no podrán sobrepasar los límites del municipio. Además, se deberán extremar las medidas de protección y la distancia de seguridad con el resto de personas.

La plaza del Pilar o las riberas del Ebro tienen este sábado una cara diferente a la de los últimos días. Decenas de deportistas y adultos, en pareja o de forma individual, han salido a la calle de 06.00 a 10.00 en el primer día del desconfinamiento.

"Hay que tomárselo en serio"

"Esto no es una broma, hay que tomárselo en serio, extremar las medidas de seguridad y cuidarse", advirtió este viernes el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. La capital aragonesa ha elaborado un plan para coordinar y facilitar las salidas a las calles de este fin de semana que incluye la peatonalización de 14 calles y avenidas, de forma que los ciudadanos tengan más espacio peatonal y propiciar así el distanciamiento social.

Además, el Ayuntamiento de la capital aragonesa repartirá 100.000 mascarillas, de las que 54.000 se distribuirán en las 102 tiendas de Frutos Secos El Rincón y de Martín Martín que abrirán sus puertas. Por su parte, la Policía Local repartirá 8.000 mascarillas en las 14 calles peatonalizadas, mientras que Bomberos y Protección Civil harán los propio con 30.000 unidades en las grandes áreas de paseo y recreo, como las riberas o los principales parques de la ciudad. Finalmente, otras 8.000 se entregarán a los usuarios del transporte público. El Consistorio zaragozano, además, ha elaborado una guía con preguntas y respuestas básicas sobre cómo se debe actuar para salir a la calle, mientras que la Delegación del Gobierno reforzará la vigilancia en las zonas con más afluencia prevista.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca, que repartirá mañana 55.000 mascarillas donadas por la Diputación Provincial, ha establecido que se deberá caminar por el lado derecho de la calle, aunque sea peatonal, y en el sentido contrario a las agujas del reloj si se pasea por una plaza. Mientras, en Teruel se recomienda aprovechar los espacios naturales del entorno y Alcañiz ha propuesto seis rutas por lugares de interés paisajístico o ambiental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión