coronavirus en aragón

Zaragoza repartirá 100.000 mascarillas y una guía para los paseos del fin de semana

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos.

Reparto de mascarillas en Zaragoza
Reparto de mascarillas en Zaragoza
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza repartirá 100.000 mascarillas y una guía para afrontar las salidas a la calle previstas este fin de semana como parte del proceso de desescalada elaborado por el Gobierno central ante la pandemia de coronavirus. Además, los servicios de Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Nacional se coordinarán para vigilar las zonas que, previsiblemente, contarán con más afluencia.

Esto no es una broma, hay que tomárselo en serio, extremar las medidas de seguridad y cuidarse”, ha señalado el alcalde, Jorge Azcón, que ha detallado junto a la vicealcaldesa, Sara Fernández, las acciones previstas para este fin de semana en la capital aragonesa, que se suman al plan de peatonalización de 14 calles para favorecer el distanciamiento social durante los paseos.

Por un lado, el Consistorio ha elaborado una guía con preguntas y respuestas básicas sobre cómo se debe actuar estos días para salir a la calle, como por ejemplo, usar mascarilla y guantes o cumplir con las franjas horarias establecidas por el Gobierno central, entre otras. Se podrá consultar y descargar de la página web municipal.

En cuanto al reparto de mascarillas, el gobierno PP-Cs ha establecido que 54.000 se distribuyan en las 102 tiendas de Frutos Secos El Rincón y de Martín Martín que abrirán este sábado y domingo. El alcalde ha destacado que se trata de la empresa aragonesa que más establecimientos va a abrir este fin de semana, lo que les “ayudará a ser más eficaces”. Por ello, ha agradecido la colaboración a su propietario, Antonio Flamenco, que ha recogido el guante. “Siempre estaremos dispuestos a ayudar a la ciudad y a nuestros clientes”, ha señalado.

Por su parte, la Policía Local repartirá 8.000 mascarillas en las 14 calles peatonalizadas, mientras que Bomberos y Protección Civil harán los propio con 30.000 unidades en las grandes áreas de paseo y recreo, como las riberas o los principales parques de la ciudad: parque Grande José Antonio Labordeta, riberas del Ebro, Parque Bruil, parque de Delicias, Corredor Verde-Oliver Valdefierro y parqueTío Jorge.

Además, otras 8.000 se entregarán a los usuarios del transporte público gracias a la colaboración de una treintena de voluntarios. En concreto, 6.000 mascarillas serán repartidas en los autobuses y otras 2.000 en el tranvía. El horario en que se hará será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 en los convoyes y en las líneas de bus 24, 33, 21, 39, 32, 23, 35, 42, Ci1, Ci2, 22, 38, 34, 36 y 31.

Tanto Azcón como Fernández, han reiterado la importancia de cumplir con las medidas de seguridad establecidas y han apelado a la responsabilidad de lo ciudadanos para evitar nuevos contagios.

Velocidad de las calles

Por otro lado, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento sigue trabajando en la implantación de nuevas medidas en materia de movilidad para adecuar la ciudad a las restricciones que impondrá el proceso de desescalada, como la reducción de los aforos en el transporte público.

En este sentido, Azcón ha indicado que se está estudiando la posibilidad de reducir la velocidad máxima de algunas calles y avenidas a 30 km/h para “compatibilizar el uso” de medios de transporte alternativos como la bicicleta o los vehículos de movilidad personal.

Consulta toda la información sobre el coronavirus

Última hora sobre el coronavirus

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión