Aglomeraciones en algunas ciudades españolas en la primera salida de niños a la calle

A pesar de mantenerse el estado de alarma, numerosos puntos de la geografía española han registrado zonas repletas de niños con adultos responsables.

Con las primeras salidas de los menores de 14 años a las calles, han llegado también las temidas aglomeraciones en varias capitales de provincia españolas. Madrid, Barcelona, Valencia, Huelva,  Murcia, Burgos y Zaragoza, entre otras ciudades, han llenado sus vías principales y zonas verdes durante la mañana de este domingo.

Los lugares más concurridos han sido los zonas verdes, paseos marítimos y calles principales. Se trata del primer paso a una desescalada del confinamiento que se da el mismo día en que España registra su menor aumento diario del número de muertes por coronavirus en más de un mes.

Tal y como recomendaba el Ministerio de Sanidad en las medias y consejos para estas salidas, la mayoría de menores y adultos han salido en su mayoría provistos de guantes y mascarillas para evitar contagios. Sin embargo, la cautela no se ha registrado por igual en toda la geografía española. 

En el caso de la capital, la Policía Municipal de Madrid ha identificado este domingo más gente en la calle, pero no excesiva ni aglomerada, y muchas familias saliendo con ambos progenitores, lo que va en contra de las reglas impuestas por el Gobierno central para las salidas controladas de menores de catorce años, que han comenzado hoy, y que establecen un máximo de un adulto con tres niños.

En Zaragoza, aunque el cumplimiento de las medidas sanitarias ha sido bastante generalizado, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y muchos mayores y pequeños con mascarilla, también se han producido irresponsables excepciones. Una gran afluencia de personas se ha producido al mediodía en zonas como el Canal o el parque de José Antonio Labordeta, donde había policías locales patrullando que se acercaban a hablar con algunas parejas que iban juntas con sus hijos.

El Ayuntamiento de Huelva ha reclamado responsabilidad a las familias onubenses y el cumplimiento de las medidas a seguir a la hora de que los niños de 13 años y edades inferiores den su paseo diario, tras comprobar mediante las rondas de los policías locales que "numerosas personas están incumpliendo tales normas".

Las sanciones por el incumplimiento de las normas llegarán a Valencia a partir de este lunes. El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aaron Cano, ha explicado que este domingo "no se iba a aplicar ninguna sanción", sino que era el día para "explicar a la gente los motivos por los que uno puede ser sancionado". "Mañana se procederá a las sanciones, la pedagogía termina hoy a las 21 horas de la noche", ha advertido el edil.

Críticas en redes sociales

Las críticas no han tardado en llegar a través de las redes sociales, donde muchos usuarios consideran que parece que el país ya haya vuelto a la normalidad por la cantidad de gente que se puede observar en la calle. "A juzgar por estas imágenes podría parecer que hemos vencido al coronavirus y que hay 0 infectados", señala un usuario de Twitter.

"Llevo casi 2 meses encerrado en un piso de 60m2 en Madrid, sin terraza, ni perros. Sólo salgo 1 día a la semana para hacer la compra en el súper más cercano, siempre protegido. Hoy abren la mano, y hacéis esto?? Sois unos #irresponsables y unos egoístas", dice otro usuario.

Multas desde 601 a 1.500 euros por incumplir las normas

El incumplimiento de las normas establecidas para el paseo con niños podría conllevar sanciones desde 601 euros, según advierte Legálitas basándose en la Ley de Seguridad Ciudadana, y entendiendo que estas multas irán en la misma línea que el resto de las sanciones por no acatar las restricciones de movilidad que hasta el momento se están tramitando.

Así, la compañía de seguros y servicios jurídicos precisa que podrían conllevar una sanción de 601 euros las siguientes conductas: salir con los niños antes o después del toque de queda (el horario permitido es de 9.00 a 21.00 horas); salir con un número de niños superior a los tres permitidos; acceder a parques infantiles, o estar a más de 1 kilómetro de distancia del domicilio.

La cuantía de la multa, según señalan, podría aumentar hasta los 1.500 euros si se aprovecha el paseo con el niño para reunirse con otros padres o madres de otros niños a charlar o compartir el paseo. También podría aumentar la sanción, según añaden, si el paseo se hace a muchos kilómetros de distancia de la vivienda, visitando algún lugar periférico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión