coronavirus en aragón

La DGA limita los test rápidos del Ayuntamiento de Zaragoza al personal esencial que presente síntomas

La decisión deja fuera a cuatro de los cinco grupos de usuarios potenciales que estableció el gobierno PP-Cs.

[[[HA REDACCION]]] whatsapp image 2020-04-13 at 20.56.59.jpeg
Imagen de los test rápidos adquiridos por el Consistorio zaragozano.
Miguel Gracia/Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Aragón decidió este lunes restringir de forma considerable el uso de los test rápidos para la detección del coronavirus tras estudiar la información suministrada previamente por el Ayuntamiento de Zaragoza. La institución municipal adquirió el mes pasado 1.000 de estas pruebas y finalmente solo podrá hacérselas a los trabajadores esenciales que presenten síntomas, ya que la DGA decidió dejar fuera a cuatro de los cinco grupos de usuarios potenciales que había planteado el Consistorio.

Así, según fuentes municipales, con esta resolución el Ayuntamiento no está facultado para hacer los test al personal que haya estado en contacto con un caso positivo, ni a las nuevas incorporaciones que vayan a trabajar con población vulnerable,  ni a plantillas de servicios esenciales en los que exista un riesgo de merma en la operatividad; tampoco a los usuarios que ingresen por primera vez en dependencias sociosanitarias. Los cuatro casos, además del aprobado, que habían sido previstos con anterioridad.

En concreto, el Consistorio ha hecho ya 108 pruebas a trabajadores de varios servicios, sobre todo bomberos, policías locales y personal de Prevención y Salud Laboral, de las que 34 han dado positivo. También ocho usuarios de la ampliación del albergue municipal, en el polideportivo de Tenerías, se sometieron a los test rápidos, pero todos arrojaron un resultado negativo. En total, el 21,31% resultaron ser positivos, el 31,48% si solo se tiene en cuenta a los funcionarios. De los 34 positivos, 23 correspondían a personas que ya habían superado la enfermedad.

"No voy a generar polémica"

Desde el Ayuntamiento indicaron que los test rápidos, que se habían seguido haciendo hasta conocer la resolución final, se paralizaron "de inmediato" y que vuelven a ponerse a disposición del Gobierno de Aragón para llevar a cabo "todas aquellos que considere necesarias".

El alcalde, Jorge Azcón, dijo que ayer expresó en la reunión de la Federación de Municipios con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su disposición a colaborar en la "realización masiva" de test, pero añadió que no va a generar "polémica" con la DGA por este asunto y expresó su disposición a seguir colaborando.

>>> La información sobre el coronavirus, al minuto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión