zaragoza

La DGA admite que Cabify incumple la ley en sus primeros días y no ha sido multada

El Ejecutivo asegura que la empresa no registra sus servicios tal y como obliga el decreto y los taxistas critican la ausencia de sanciones.

MARIANO SILVEYRA ( PRESIDENTE DE CABIFY EUROPA ) / CABIFY EN ZARAGOZA / 03/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de uno de los vehículos que Cabify ha desplegado en la capital aragonesa.
Oliver Duch

El desembarco en Zaragoza de Cabify ha cogido al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de la ciudad en fuera de juego. Pese a que la empresa de vehículos de alquiler con conductor estaría incumpliendo la ley según reconoció este lunes la DGA, no se ha formulado ninguna multa, para exasperación de los taxistas, que ya amenazan con una huelga en el sector si no se toman medidas. De momento, hoy se celebrará una reunión de urgencia con todas las partes implicadas para abordar la situación y tratar de encauzar el uso de las denominadas licencias VTC en la capital aragonesa.

La DGA admitió que Cabify no está registrando los servicios que presta en Zaragoza desde su puesta en marcha el pasado miércoles. De esta forma, la compañía no solo estaría incumpliendo la normativa que regula su actividad, sino que impide controlar el resto de exigencias que deben asumir, como la de respetar un periodo de 15 minutos desde que se reserva un coche hasta que se presta el servicio, o la prohibición de buscar clientes por las calles.

«Lo que tiene que hacer Cabify es cumplir la ley, cosa que no están haciendo hasta ahora. Así se lo recordaré el día 12 cuando me reúna con ellos», declaró el director general de Transportes de la DGA, Gregorio Briz. Para vigilar la actividad de las VTC, el Gobierno de Aragón desplegará inspectores por las calles de la ciudad, aunque el peso de esta labor de control recaerá en la Policía Local de Zaragoza. Sin embargo, los agentes ni siquiera cuentan con el acceso al citado registro obligatorio de los viajes contratados. Desde la empresa, por su parte, declinaron de momento hacer comentarios al respecto.

«Vamos a intentar que haya denuncias y levantamiento de actas, eso les vamos a transmitir al sector del taxi», dijo Briz, que tratará hoy de calmar los ánimos de un sector en pie de guerra. «Hemos visto incumplimientos y la Policía no ha estado a la altura», lamentó Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza. «Sabemos que Cabify incumple allá donde opera, esto tendría que haber servido para estar en preaviso y evitar que ocurriera aquí», apuntó el portavoz, que criticó al Ayuntamiento por la «falta de coordinación» entre los servicios municipales.

«Pedimos que durante un periodo de tiempo la Policía actúe aleatoriamente y por voluntad propia para que cuando vean un Cabify lo paren y comprueben que cumple la normativa», reclamó Morón, que advirtió de posibles protestas si no son escuchados. «El taxi no va a aguantar esta situación, si se sigue así, nos movilizaremos».

"El taxi no va a aguantar esta situación, si se sigue así, nos movilizaremos"

En cambio, desde el Consistorio defendieron que los agentes «están controlando y sí que ha habido intervenciones a requerimiento de los taxistas», aunque reconocieron que no se ha impuesto ninguna multa, entre otros motivos, porque aún no se cuenta con el acceso al registro informático. «La voluntad siempre ha sido de colaboración con el Gobierno de Aragón y con los taxistas y se va a plantear –en la reunión de hoy– que los inspectores de la DGA trabajen de la mano de la Policía Local para imponer sanciones y hacer el seguimiento de los incumplimientos», señalaron fuentes del gobierno PP-Cs.

Críticas de la oposición

Por su parte, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza criticaron al gobierno municipal. Desde el PSOE, el concejal Alfonso Gómez mostró su «preocupación» por lo ocurrido en estos primeros días de actividad de Cabify. «La Policía Local no disponía de instrucciones y parece que ahora todo son prisas, pero esto habría que haberlo evitado antes», comentó.

En la misma línea, Alberto Cubero (ZEC) reclamó al gobierno de Azcón que se esté «muy vigilante ante la forma de actuar» de Cabify «utilizando las cámaras que tiene Fomento por la ciudad para observar e informar de los movimientos de sus vehículos». Finalmente, el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, criticó que «el Ayuntamiento no está ejerciendo su labor obligatoria de control ni ha formado e informado a la Policía Local de cuáles son las obligaciones y derechos» de la empresa de alquiler de vehículos con chófer.

En este sentido, desde la coalición PP-Cs mostraron su «sorpresa» ante estas críticas contra la Policía Local «cuando estos trabajadores municipales sí están haciendo su trabajo y la DGA aún no ha actuado de oficio por el incumplimiento de los tiempos de espera».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión