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movilidad

Los taxistas aragoneses preparan su propia aplicación, que fijará el precio

La aplicación permitirá a los clientes reservar los taxis a través de sus teléfonos móviles y determinará previamente un precio máximo para el trayecto.

Zaragoza, 9 mar (EFE).- El colectivo de taxistas de Aragón está ultimando el desarrollo de una aplicación móvil para gestionar sus servicios, con la que pretenden competir con empresas digitales d...
Taxis a la altura de la parada del paseo de la Independencia de Zaragoza.
Taxis a la altura de la parada del paseo de la Independencia de Zaragoza.
Oliver Duch

El sector del taxi se prepara para ser más competitivo y hacer frente al auge de empresas digitales de movilidad como Cabify, que la semana pasada comenzó a prestar servicio en la ciudad. El vicepresidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (Apatz), Miguel Ángel Perdiguero, se han reunido este lunes con la consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, para avanzar en la puesta en marcha de su propia aplicación móvil.

La futura 'app' permitirá, entre otras cuestiones, establecer un precio máximo para cada servicio. Los conductores seguirán usando, como siempre, los taxímetros, pero solo se cobrará el importe indicado en caso de que sea menor que el pactado de antemano en la aplicación y en ningún caso se podrá sobrepasar. "El cliente va a tener la garantía de que se le va a cobrar el precio menor", ha indicado Perdiguero. También se podrán reservar los viajes y pagar directamente con el teléfono.

Según ha dicho Díaz, la intención de la DGA es ofrecer a los taxistas "todos los avances en digitalización e innovación", de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón, para ayudarles en el desarrollo de esta 'app' y lograr que el servicio que prestan sea "competitivo en el siglo XXI". La llegada de Cabify, ha reconocido, ha sido aliciente para acelerar el proceso, aunque de todas formas iba a llegar tarde o temprano. "Es algo que habría que hacer sí o sí, pero en el momento que entran una multinacional a trabajar de manera ilegítima y a intentar cuestionar la prestación de un servicio público creo que las administraciones tenemos que estar a la altura y echarles una mano", ha afirmado en este sentido la responsable del área.

Según ha destacado Perdiguero, la aplicación es "más novedosa que la de Uber o Cabify" y está "prácticamente desarrollada", solo queda calcular el algoritmo que define el precio y el trayecto. Además, ha dicho, a diferencia de estas empresas, los taxistas dispondrán de una persona las 24 horas del día que atenderá las incidencias que puedan surgir. "El futuro pasa por las aplicaciones", aunque, ha remarcado Perdiguero, "las emisoras no van a desaparecer nunca".

El vicepresidente de Apatz ha criticado que Cabify ha incumplido "todas" las normas. Maru Díaz, por su parte, aprovechó para mostrar su apoyo al taxi que, según ha dicho, es un servicio público "que se presta bien" y que hace una "muy buena labor para el territorio".

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