Zaragoza tendrá un plan de seguridad vial

La responsable de la Policía Local de Zaragoza, Patricia Cavero, ha anunciado que la ciudad tendrá un plan de seguridad vial, después de que se debatiera y saliera adelante por unanimidad una moción del PSOE en este sentido.

Zaragoza, 28 feb (EFE).- La responsable de la Policía Local de Zaragoza, Patricia Cavero, ha anunciado que la ciudad tendrá un plan de seguridad vial, después de que se debatiera y saliera adelante...
Natalia Chueca y Patricia Cavero en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Natalia Chueca y Patricia Cavero en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de este viernes
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La responsable de la Policía Local de Zaragoza, Patricia Cavero, ha anunciado que la ciudad tendrá un plan de seguridad vial, después de que se debatiera y saliera adelante por unanimidad una moción del PSOE en este sentido. Así, el edil socialista Horacio Royo se ha congratulado de que la moción haya servido para que el Gobierno de la ciudad hable de campañas, a pesar de que en ocho meses "no han hecho ninguna".

La iniciativa, presentada tras el repunte en los accidentes mortales a comienzos de año, incluye cuatro puntos: incorporar a los grupos municipales al grupo de trabajo que estudia una nueva estrategia de seguridad vial, que se inicien de manera inmediata campañas de concienciación y que se analicen los "puntos negros" de accidentes en la ciudad para plantear medidas al respecto.

Además, Royo ha subrayado que el principal foco de inseguridad es el vehículo privado, por lo que el equipo de gobierno deberá esbozar medidas para pacificar las vías o "restringir incluso llegado el caso", así como reforzar el transporte público.

En representación del PP, la concejala delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, ha señalado que las estadísticas son "buenas", y que desde 1990 han mejorado mucho, con la excepción de un repunte en 2005. Eso sí, ha recalcado que un solo fallecido les lleva a pensar que se puede hacer más y, en consecuencia, se están esforzando por evitar los accidentes de tráfico.

El concejal de Zaragoza en Común (ZeC) Alberto Cubero ha apoyado la moción pero ha expresado su desconfianza en el Gobierno de la ciudad ya que cree que está caminando en sentido contrario a lo avanzado en mandatos anteriores en cuanto al plan de cota cero o la pacificación de las calles.

Desde Podemos-Equo, Fernando Rivarés también ha secundado la iniciativa, si bien ha matizado que Zaragoza viene de datos "bastante de datos" pese al repunte y ha incidido en que "el coche privado no puede seguir siendo el rey de la ciudad".

Carmen Rouco (Vox) ha respaldado también la moción socialista tras los últimos cuatro fallecidos, dos de ellos motoristas, y porque la seguridad vial se trata de una competencia propia del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión