movilidad

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia hacer obligatorio el casco para los usuarios de bicicletas y patinetes

El gobierno PP-Cs redobla esfuerzos en materia de seguridad vial y aumentará los controles de alcoholemia y la vigilancia de tráfico

PATINETES ELECTRICOS CIRCULANDO POR ZARAGOZA / 21/12/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Conductores de bicis y patinetes eléctricos en la Gran Vía de Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento se plantea que los usuarios de bicis y patinetes no puedan circular si no llevan casco. El repunte de fallecidos por accidentes de tráfico en Zaragoza –con cuatro muertos en tan solo un par de días– ha provocado que el gobierno PP-Cs trate de redoblar esfuerzos para reducir la siniestralidad. Para ello, se plantean algunas mejoras como intensificar la vigilancia, aumentar los controles o hacer obligatorio el citado sistema de seguridad para los conductores "más vulnerables".

Tras los trágicos sucesos, la concejal delegada de Policía Local, Patricia Cavero, mantuvo una reunión con algunos de los principales colectivos vinculados a la seguridad vial como Stop Accidentes, Acera Peatonal, Unión Internacional en Defensa del Motorista o Zaragoza en Bici, entre otros, para debatir nuevas medidas con las que frenar el repentino repunte de fallecimientos. Según ha explicado la edil este martes durante el transcurso de la comisión de Hacienda en el salón de plenos, el encuentro resultó "muy fructífero y positivo".

"La ambición es alcanzar la cifra de cero fallecidos", ha señalado Cavero. En este sentido, ha adelantado que los agentes aumentarán los controles de drogas y alcoholemia y reforzarán la vigilancia para controlar que se respetan las normas de tráfico y, a través de radares fijos y móviles, que no se superan los límites de velocidad.

Según ha dicho la concejal, se está trabajando en un completo plan de seguridad vial de la mano del servicio de Movilidad, desde donde han contado que el casco podría ser obligatorio para los usuarios de bicicletas y patinetes. No obstante, de momento no hay nada decidido y, como ha explicado la edil responsable del área, Natalia Chueca, el gobierno está pendiente de la Dirección General de Tráfico (DGT). "Queremos ir coordinados con el resto de las ciudades", ha apuntado.

Por ahora, PP-Cs sopesa los puntos a favor y en contra de cambiar la normativa pues, según ha dicho Chueca, el casco podría convertirse en "un trastorno más" y "disuadir" de utilizar estos medios de transporte. "En todo caso, siempre será un recomendación", ha sentenciado.

La edil ya había manifestado en ocasiones anteriores su intención de hacer el casco obligatorio para los usuarios de patinetes, pero este martes ha revelado que, en caso de convertirse en una realidad, la restricción también afectaría a los ciclistas. "Ambos son los colectivos más vulnerables después del peatón y lo importante es protegerlos", ha remarcado. De hecho, el lunes resultó herida grave la conductora de un patinete al chocar con una bicicleta en la calle de Asalto.

El futuro plan de seguridad vial también contemplará medidas para los motoristas. Aunque permitirles transitar por los carriles bus –petición habitual del grupo municipal de Vox– no será una de ellas por motivos de seguridad, sí que podrían contar con "posiciones prioritarias dentro del semáforo". 

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