Despliega el menú
Zaragoza

igualdad

Zaragoza vota a favor de implicarse en el 8M, de nuevo con el rechazo de Vox

El alcalde, Jorge Azcón, dice que no están totalmente de acuerdo con la totalidad del texto propuesto por el PSOE, pero ha votado a favor porque es necesario dar "una señal" de que hay una "amplia mayoría".

Manifestación del 8M en Zaragoza
Manifestación del 8M en Zaragoza en 2019
Toni Galán

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado -con el voto favorable de toda la corporación y el único rechazo de Vox- que la institución se implique en la conmemoración del 8M, en un debate marcado por los reproches después de que la formación de ultraderecha truncara una declaración al respecto.

El pasado lunes, la Junta de Portavoces llegó a un acuerdo en torno al texto propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y así sacar adelante una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Un día después, Vox cambió de opinión y vetó el texto, con lo que no pudo salir adelante al ser imprescindible unanimidad para aprobar una declaración institucional.

Por tanto, esta polémica ha terminado acaparando el debate de una moción presentada por el Grupo Socialista en el sentido de reclamar la implicación del Ayuntamiento en los actos del 8 de marzo.

La concejala del PSOE Ros Cihuelo ha comenzado su intervención recordando que hay seis mujeres asesinadas más desde la última vez que se pronunciaron en el Pleno sobre la violencia de género y, mientras tanto, la respuesta que da la Institución es la de no ser capaces de firmar "un mísero papel", lo que le da "vergüenza".

Ha acusado también al Gobierno PP-Cs de no "dar la cara" después de que Vox les obligara a "inclinarse" y a "morder el polvo".

"Señores de Cs y del PP, que ellos son solo dos. Cuando necesiten esos dos votos, pídanlos, pero ahora no necesitan que le pongan la cara colorada", ha remarcado Cihuelo.

Ha aprovechado también para cargar contra Vox por el texto que propusieron para la declaración institucional, que decía que "la España viva de valores cristianos goza de igualdad de oportunidades".

"No le digo a usted lo que puede hacer con sus valores cristianos si ese es su modelo de España", ha sentenciado.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha puntualizado que no están totalmente de acuerdo con la totalidad del texto propuesto por el PSOE, pero ha votado a favor porque es necesario dar "una señal" de que hay una "amplia mayoría" que defiende los derechos de las mujeres en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Anteriormente, ha intervenido la concejala de Igualdad, María Antoñanzas, quien ha considerado que es un "frenazo" que términos como brecha salarial, violencia de género, techo de cristal o intolerancia sigan ahí y no sean reconocidos por todos.

A ello ha sumado que el equipo de gobierno está comprometido con las mujeres todo el año y no solo el mes de marzo, y ha recordado que, de cara al 8 de marzo, se van a iluminar de magenta las principales fuentes de la ciudad, que se va a desarrollar una campaña de sensibilización o que se ha preparado una amplia programación en los centros cívicos o la Casa de la Mujer.

Luisa Broto, de Zaragoza en Común, ha achacado la marcha atrás de Vox a una "llamada" de la dirección del partido y ha acusado a PP y Cs de aplicar una "política de vaciamiento" a las políticas de igualdad.

Desde Podemos-Equo, Amparo Bella ha lamentado que, por primera vez, el Consistorio no apruebe una declaración institucional de cara al 8 de marzo y ha acusado a Vox de "ignominia" y "machismo".

"Vox está al lado de la mujer pero con hechos", ha subrayado Carmen Rouco, concejala de la formación liderada por Santiago Abascal.

En este sentido, ha recordado que su partido plantó a la delegación iraní en el Congreso de los Diputados o que propone una reforme del Código Penal para aumentar las penas a los violadores, mientras otros lo que pretenden es "criminalizar al varón".

Ha asegurado que celebrarán el 8 de marzo, pero lo harán "en libertad", y ha incidido en su denuncia de la situación de las mujeres en aquellos países en los que nacer mujer es una "rémora", entre los que ha citado expresamente a los de religión musulmana.

Etiquetas
Comentarios