Zaragoza celebrará el 8M con ponencias, debates y un ciclo de cine

El Ayuntamiento prepara una programación especial para el Día Internacional de las Mujeres.

Zaragoza, 26 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza prepara una programación especial de cara al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con actividades como ponencias, debates o un ciclo de ...
Presentación del Día Internacional de las Mujeres en el Ayuntamiento de Zaragoza
Presentación del Día Internacional de las Mujeres en el Ayuntamiento de Zaragoza
Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara una programación especial de cara al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con actividades como ponencias, debates o un ciclo de cine que tendrán lugar en la Casa de la Mujer o los Centros Cívicos. En rueda de prensa, el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha recalcado el compromiso del Gobierno PP-Cs con la igualdad de género y contra todo tipo de desigualdades.

Así pues, el Consistorio zaragozano se suma a la celebración de este día internacional para reivindicar los avances que han ayudado a construir una sociedad más igualitaria e incidirá en el fomento de la igualdad en el ámbito laboral y en la corresponsabilidad en los cuidados.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha resaltado que la programación para el 8M pretende visibilizar todos los logros conseguidos hasta ahora, así como el "largo camino" que queda por delante.

El mismo 8 de marzo, el Cementerio de Torrero acogerá las primeras rutas guiadas 'Mujeres imborrables', que servirán para descubrir la historia de un buen número de mujeres que han sido importantes en el devenir de la ciudad y de la sociedad.

En cuanto a la programación de la Casa de la Mujer, el 12 de marzo, a las 12 horas, está prevista la ponencia 'Avanzar en corresponsabilidad para lograr una conciliación real, compartida y plenamente satisfactoria', impartida por Teresa Martín, científica titular del Departamento de Población, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Ese mismo día, a las 19.30, se inaugurará la exposición QANTU, de la artista zaragozana Cristina Huarte, que recientemente ha recibido el Premio Artes y Letras y que mostrará el resultado de su trabajo como artista residente en Cuzco (Perú).

El miércoles 17 de marzo, a las 17.00, habrá una mesa debate sobre el 'Compromiso con la igualdad a través de la Responsabilidad Social Corporativa' en la que participarán Camino Ibarz (Grupo Térvalis), María López (Industrias López Soriano), Juan Royo (economista y experto en Responsabilidad Social Corporativa) y Ana Sesé (Grupo Sesé).

El debate regresará de nuevo el 20 de marzo a las 12 horas con la mesa "Retos en el mundo laboral del siglo XXI: corresponsabilidad y conciliación", con representantes de CEOE, Cepyme, UGT y CC. OO. Por último, se celebrará el ciclo de cine y debate 'Mujeres rompiendo cadenas' con tres sesiones: 'Concepción Arenal, la visitadora de cárceles' (19 de marzo), 'Most Beautiful Island' (26 de marzo) y 'De tu ventana a la mía' (2 de abril).

Los centros cívicos también acogerán actividades para visibilizar el trabajo de las mujeres, por ejemplo, con el ciclo 'En femenino', con el que mujeres intérpretes ofrecerán espectáculos y eventos musicales en ocho centros de la ciudad.

Entre ellas, la cantautora Lucía Sócam pondrá voz a los poemas de las mujeres de la Generación del 27, como María Teresa León o María Zambrano, y Vicky Lafuente, acompañada de un trío de cuerdas, cantará un repertorio entre el soul más clásico y los boleros de Machín.

"La bandera feminista será izada en el balcón de la Casa Consistorial el viernes 6 de marzo y permanecerá colgada hasta el mismo día 8"

El colofón a este ciclo será la jornada "Nosotras tocamos", el 27 de marzo en el Centro Cívico Delicias a partir de las 21 horas, donde tendrá lugar la mesa redonda "Las mujeres y el periodismo musical", seguida de un concierto a cargo de Niña Dioz, Cumbiazepan y Tanaka.

Los centros cívicos también acogerán talleres de defensa personal, iniciativas literarias, debates sobre profesiones, exposiciones sobre el trabajo de científicas o dinámicas de bienestar y sexualidad femenina.

Por último, la campaña de sensibilización bajo el lema 'Zaragoza es igualdad' se desarrollará entre el 25 de febrero y el 15 de marzo e incluirá la iluminación en color magenta de las fuentes del Parque Grande José Antonio Labordeta, Plaza de España y Fuente de la Hispanidad (del 7 al 15 de marzo). La bandera feminista será izada en el balcón de la Casa Consistorial el viernes 6 de marzo y permanecerá colgada hasta el mismo día 8.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión