Los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza logran pactar con Vox una declaración institucional para el 8-M

La formación de extrema derecha siempre se ha mostrado en contra de respaldar este tipo de manifiestos.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
HA

Los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza alcanzaron un acuerdo para suscribir la declaración institucional por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y lo hicieron con el acuerdo de Vox, que siempre se ha mostrado en contra de respaldar este tipo de manifiestos que precisan de pacto unánime para salir adelante. 

En la reunión de la junta de portavoces se decidió aceptar la declaración que ha preparado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que había que sumar otras tres propuestas de ZEC, Podemos y Vox. La formación de extrema derecha defendía "rechazar la desigualdad y la discriminación que el consenso progre ha querido convertir en dogma indiscutible". Cargaba además contra los "chiringuitos feministas supremacistas" y atacaba a la izquierda por el expolio de dinero público y "clientelismo".

Con un texto con semejantes términos, no era viable un acuerdo con PSOE, ZEC y Podemos-Equo, pero finalmente Vox cedió, al igual que los grupos de izquierdas y se aceptó la declaración institucional de la FEMP. Eso sí, se incluyó a propuesta de Podemos-Equo un reconocimiento al trabajo del movimiento feminista en favor de una sociedad más igualitaria.

La decisión de Vox no se corresponde con la que se adoptó en las Cortes de Aragón, donde no fue posible el mismo acuerdo hace unos días por su negativa. Además, esta formación política impidió el pasado mes de noviembre una declaración institucional en el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del día contra la violencia machista. 

La declaración institucional de la FEMP defiende "continuar construyendo una sociedad justa, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y donde niñas y niños crezcan en igualdad de oportunidades, con independencia de su género". Además, anima a la ciudadanía a salir a las calles.

"El 8 de marzo cobra una especial importancia porque a la revisión de los logros es preciso sumar su defensa y su protección", dice la declaración institucional. "Debemos seguir reuniendo esfuerzos, desde la legalidad y la equidad y con las voces de todas y de todos, para que las mujeres vivan libres de miedo, perciban el mismo salario por un trabajo de igual valor y estén representadas, en igualdad, en los órganos de decisión políticos y empresariales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión