feminismo

Vox rectifica y retira su apoyo a la declaración institucional para el 8-M en el Ayuntamiento de Zaragoza

El portavoz del grupo municipal, Julio Calvo, dice que se trató de un "error" ya que se le "pasó desapercibido" el párrafo que hace referencia a la Agenda 2030. 

Julio Calvo (Vox), este jueves junto a la concejal de Hacienda, María Navarro.
Julio Calvo (Vox), este jueves junto a la concejal de Hacienda, María Navarro.
Guillermo Mestre

La declaración institucional para el 8-M en el Ayuntamiento de Zaragoza ya no saldrá adelante. El grupo municipal de Vox ha rectificado y ha retirado este martes su apoyo al texto, que había sido aprobado ayer al contar con la conformidad de todos los partidos. El portavoz de la formación de extrema derecha, Julio Calvo, ha confirmado que la decisión inicial fue un "error", ya que se le "pasó desapercibido" el párrafo que hace referencia a los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con los que su partido no está de acuerdo, y ha comunicado su decisión al resto de grupos. 

El texto que salió adelante ayer fue el preparado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que se le incluyó a propuesta de Podemos-Equo un reconocimiento al trabajo del movimiento feminista. La decisión de Vox causó sorpresa después de que en el mes de noviembre no saliera adelante la declaración institucional impulsada con motivo del día contra la violencia machista. Finalmente, el grupo municipal ha cambiado su decisión y este 8-M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tampoco saldrá adelante el texto, igual que ha ocurrido en las Cortes de Aragón.

"Fue un error mío porque en el transcurso del debate se me pasó desapercibido un párrafo que nuestro partido no asume -ha indicado Calvo-. La Agenda 2030 engloba muchas cosas con las que no estamos de acuerdo". Además, ha considerado que las declaraciones institucionales "no sirven para nada más que para hacerse la foto". 

Moción de PP-Cs 

El resto de partidos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza han coincidido en lamentar el cambio de parecer de Vox. La portavoz del gobierno PP-Cs, María Navarro, ha explicado que presentarán una moción en el próximo pleno para "mantener y defender" el mensaje del texto. "Nos habría gustado que se hubiera mantenido el contexto", ha enfatizado. 

"No me ha extrañado, solo hay que ver lo que hicieron con los presupuestos", ha dicho por su parte la portavoz del PSOE, Lola Ranera, que ha aprovechado para volver a criticar al gobierno por, a su juicio, ser "rehén" de los votos de la formación de extrema derecha.

La concejal de ZEC Luisa Broto también ha mostrado su descontento con el cambio de parecer del grupo de extrema derecha que, ha indicado, "constata" algo que ya esperaban. "El consenso se ha roto y nos hace estar vigilantes y preocupados", ha manifestado Broto. Por su parte, Fernando Rivarés (Podemos-Equo) ha asegurado que se trata de "una muestra más de la intolerancia y falta de democracia" del partido. "Si lo que quieren es parar al movimiento feminista, al 8-M y a la Casa de la Mujer que sepan que no lo van a conseguir", ha sentenciado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión