Zaragoza

movilidad urbana

Mapa de recarga del coche eléctrico en Zaragoza

La ciudad tiene casi 40 puntos donde recuperar la energía de las baterías entre postes ubicados en la vía pública, hoteles, concesionarios, aparcamientos, centros comerciales y estaciones de servicio.

Nuevo punto de recarga del coche eléctrico en el aparcamiento de los Juzgados de Zaragoza 
Oliver Duch

El número de automóviles en España se incrementó un 2,2% al cierre de 2019, alcanzando un total de 27,78 millones de unidades. Los vehículos con la etiqueta Cero (eléctricos e híbridos enchufables) de la DGT coparon el 0,18% del parque nacional el año pasado, con 45.503 unidades, un 62,7% más que en 2018, mientras que los de etiqueta ECO representaron el 1,7% del total, con 423.770 unidades y una subida del 45%.

Pese a la mayor conciencia medioambiental de los usuarios y de las evidentes ventajas de su uso en ciudad, la cuota del automóvil eléctrico en España sigue siendo muy baja. Fundamentalmente, su precio -aproximadamente el doble que uno similar de combustión- y la aún escasa autonomía para viajar, -entendida como los km que es capaz de realizar con una sola recarga- lastran todavía el crecimiento de las ventas del coche a pilas.

No obstante, poco a poco, los adeptos al vehículo propulsado por baterías van creciendo en España, casi un 50% más en 2019 respecto a 2018. Cada vez las marcas de automóviles están presentando más modelos, y más modelos con más autonomía. Además, clave en su desarrollo es el incremento de puntos de recarga en las ciudades. En concreto, Zaragoza, cuenta desde el 24 de febrero con un nuevo ‘enchufe’ público donde poder recargar el coche en el aparcamiento de los Juzgados (calle Salduba-paseo Echegaray) fruto del acuerdo entre la compañía que explota el párquin (Indigo) y Nissan, uno de los principales fabricantes que apuestan por la movilidad eléctrica con vehículos ya populares como el Nissan Leaf, el más vendido de su clase.

El mapa de recarga de Zaragoza contempla, según el portal web Electromaps, 35 puntos, la mayoría dotadas con varios unidades donde enchufar el coche eléctrico.

Además de en la propia vivienda o garaje comunitario, el vehículo de baterías se puede enchufar en la capital aragonesa en 8 puntos públicos con postes en la calzada, en aparcamientos públicos, centros comerciales, concesionarios de automóviles, hoteles y en estaciones de servicio.

El aparcamiento que gestiona Indigo en la plaza del Pilar ofrece al usuario un servicio gratuito desde su puesta en marcha en mayo de 2019, aunque es preceptivo abonar la estancia del vehículo con un coste de 0,033 €/min y 1,95 €/h. Los dos nuevos puntos inaugurados esta semana aumentan ahora la oferta en la zona más turística de la ciudad. “La red pública de recarga es fundamental para el despegue del coche eléctrico”, afirma David Barrientos, responsable de Comunicación de Nissan.

En Zaragoza, junto al de la plaza del Pilar, hay, al menos, otros cinco aparcamientos públicos donde poder recargar el coche eléctrico en la Estación de Ferrocarril Delicias, el de la avenida de César Augusto, el Estacionamiento del Carmen, el del Hospital Clínico y el Párking de Los Sitios. Este último cobra por dejar el coche (0,055 €/minuto hasta un máximo de 8,95 €/día) y por la recarga (0,35 o 0,45 €/kWh).

La oferta crece en los centros comerciales

Son los centros comerciales los que más han crecido en su apuesta por la movilidad eléctrica con la instalación de torres de recarga hasta en 11 puntos (varios supermercados de la cadena Mercadona, El Corte Inglés, Aragonia, Augusta, Makro, Puerto Venecia – con dos espacios diferentes- e Ikea). En el de Puerto Venecia, por ejemplo, la recarga se puede programar hasta 8 horas y es gratis.

La oferta se completa con hoteles (Reina Petronila, Palafox, Exe Plaza Delicias, e Ibis Budget) y, por supuesto, estaciones de servicio.

En casa, en cuanto al precio de la energía, con una tarifa nocturna en la que la electricidad es más barata, puede costar aproximadamente 0,5 euros por cada 100 km. Es decir, el trayecto entre Zaragoza y Madrid tendría un coste aproximado de 1,5 euros en electricidad, frente a un automóvil diésel que necesitaría en torno a 24 euros para realizar el mismo trayecto.