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La mejor forma de impulsar el coche eléctrico puede ser un IVA reducido

El sector del automóvil ha demandado la creación de un tipo reducido de IVA para el vehículo eléctrico como la mejor solución posible para impulsar la movilidad eléctrica y conseguir que esta tecnología se expanda y sirva para reducir el impacto de la automoción sobre el medio ambiente. 

Imagen de archivo de la llegada a Zaragoza del coche eléctrico de Endesa a la plaza del Pilar.
Imagen de archivo de la llegada a Zaragoza del coche eléctrico de Endesa a la plaza del Pilar.
Enrique Navarro

En la jornada 'Electro-movilidad y Cambio Climático' organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), junto con Aelec y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), directivos de Nissan, Toyota, Porsche, Hyundai, Endesa, Viesgo o Unión Fenosa destacaron la necesidad de tomar medidas para lograr que la movilidad sin emisiones sea una realidad en España, a lo que contribuirá tanto la puesta en marcha de un plan estructural, con medidas como el IVA reducido a coches con esta tecnología y también el impulso a la red de carga rápida.

El consejero y director general de Nissan Iberia, Marco Toro, explicó que las marcas tienen actualmente una amplia oferta de movilidad eléctrica y Nissan ya ofrece dos modelos, el Leaf y el e-NV200, que se fabrica en España. Así, subrayó que un coche eléctrico vale alrededor de 5.000 euros más que uno de combustión, aunque tiene un coste de uso menor, con un ahorro de 2.500 euros anuales.

"La percepción es que el coche eléctrico es caro y no se puede cargar. Por ello se necesitan planes de ayuda, como los de otros países, estables en el tiempo y sobre todo el IVA reducido, que es lo más sencillo y no tiene límite de tiempo", aseguró Toro, que añadió que con esta decisión se solucionaría el tema del sobreprecio del coche eléctrico, mientras que el problema de la disponibilidad de recarga está siendo afrontado tanto por empresas energéticas como por parte de los fabricantes de automóviles.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi, confirmó que todos los fabricantes empiezan a tener vehículos electrificados, aunque apuntó que la demanda es necesario que evolucione y añadió que el futuro tiene que estar basado en la multitecnología, "no solo eléctrico, sino también la eléctrica de hidrógeno"

Oferta insuficiente

En opinión de Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, existe una oferta actual, pero que todavía "no es suficiente". Además, añadió que los coches eléctricos tienen un coste adicional en comparación con uno de combustión que tiene que ser compensado por parte del Gobierno a través de planes de apoyo y que bajo su punto de vista "han llegado de forma no muy clara y han funcionado regular". 

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